Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
09 Ene, 2017 - 18:45
Cómo mantener el peso ideal

Cómo mantener el peso ideal

Merche Mairal Reinoso

Adquirir unos hábitos de vida saludables es una de las claves para mantener tu peso ideal. Te damos algunos consejos eficazes que te ayudaran a conseguirlo.

Conseguir mantenernos en nuestro peso ideal muchas veces se convierte en una dura y difícil tarea. Muchas personas intentan seguir una dieta específica, que muchas veces provoca el llamado efecto rebote, en un principio consiguen perder peso, para después volver a recuperarlo o ganar más.

De nada sirve ponernos a dieta, para después volver otra vez a nuestro habitual estilo de vida. La clave está en que si no mudamos nuestros hábitos alimenticios y nuestro estilo de vida, continuaremos en ese círculo vicioso, ganando, perdiendo y volviendo a ganar peso.

Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de peso ideal estamos hablando de un peso saludable para cada uno de nosotros. El peso es un valor que nos ayuda a evaluar nuestro estado nutricional y nuestro índice de masa corporal (IMC).

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL IMC?

El IMC o índice de masa corporal es una de las formas más comunes para calcular nuestro peso y saber si se encuentra por encima o por debajo de los valores normales. Este método de medida relaciona nuestro peso en kilogramos, con nuestra estatura en metros. La tabla de valores para el IMC suele ser la siguiente:

  • Por debajo de 18,5: Delgadez. Por debajo de nuestro peso.
  • De 18,5 a 25: Peso ideal.
  • De 25 a 30 : Sobrepeso.
  • De 30 a 40: Obesidad.
  • Más de 40: Obesidad Mórbida de alto riesgo.

El IMC puede ayudarnos y funcionar como una guía pero no es un índice demasiado completo, pues existen otros factores que debemos tener en cuenta: el porcentaje de agua en el organismo, la masa muscular, la edad, el sexo…

6 CONSEJOS PARA MANTENER TU PESO IDEAL

1. COME MÁS Y VARIADO

Realiza 5 comidas diarias y no te saltes ninguna. Debes distribuir a lo largo del día todos los nutrientes en pequeñas proporciones.

2. REDUCE LAS CANTIDADES

Moderar las porciones en tus platos, no debemos exagerar. De la misma manera que no debemos tener hambre tampoco debemos comer hasta quedarnos con el estómago completamente lleno.

3. ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES

Nada de alimentos procesados. Las frutas y las verduras no pueden faltar en tu dieta, ademñas de estar llenas de nutrientes, agua, fibra y vitaminas, nos ayudan a prevenir enfermedades y trastornos digestivos.

4. DESAYUNO COMPLETO

Desayuna bien todos los días, que no falten fibras, proteínas y hidratos de carbono. Intenta que no pase demasiado tiempo desde que te levantas hasta tu hora del desayuno, así no dejamos que nuestro cuerpo comience el día sin energía y activamos el metabolismo.

5. EJERCICIO FÍSICO

Practicar deporte de manera habitual es el método ideal para perder la grasa que acumulamos en el organismo. Intenta realizar alguna actividad de entre 15-30 minutos, de 3 a 5 días por semana.

6. HIDRÁTATE

Bebe entres 2 y 4 litro diarios de agua. Mantenerte hidratado te ayudará a eliminar toxinas y a activar tu metabolismo.

Recuerda que una de las claves más importantes para mantener el peso ideal está en nuestros hábitos alimenticios. Nuestra dieta debe ser completa y equilibrada, evitando el consumo de grasas saturadas y azúcares añadidos. Aprende a comer de forma saludable y realiza alguna actividad física un mínimo de 3 días por semana.

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