Mar Calvo
Mar Calvo
10 Sep, 2018 - 08:00
Los 10 factores que interfieren en la libido de la mujer

Los 10 factores que interfieren en la libido de la mujer

Mar Calvo

La libido de la mujer varía a lo largo de su vida. Esto es debido a una serie de factores tanto físicos como psicológicos que verás en este artículo. Van desde las hormonas hasta el estrés.

 

¿Tienes poco deseo sexual? No eres la única. La libido de la mujer varía a lo largo de su vida. Hay estudios que indican que el 40% de las mujeres han tenido poco deseo sexual en algún momento. Incluso una de cada tres mujeres de entre 18 y 55 años tiene poco deseo sexual de forma habitual.

Hay varios factores que interfieren con la libido de la mujer. Estos van desde problemas en la relación hasta una situación de estrés, como podrás ver a continuación. No hay una causa común, pues el deseo sexual es algo que cada mujer vive de forma diferente.

1. La libido de la mujer y los cambios hormonales

Libido de la mujer y cambios hormonales

Las hormonas son las causantes de muchas situaciones de inapetencia sexual. Unas veces por exceso y otras, por exceso. Veamos las situaciones más comunes:

  • Aumento de la prolactina. Suele ocurrir después del parto para aumentar la producción de leche. Pero también puede provocar la disminución de la libido de la mujer.
  • Reducción de los niveles de estrógeno. Viene acompañado de ciertos síntomas que disminuyen la libido de la mujer, como pueden ser sofocos, incomodidad durante el coito o sequedad vagina.
  • Reducción de los niveles de testosterona (la hormona del deseo) en los ovarios.

2. La libido de la mujer y la menopausia

A pesar de que con la menopausia los ovarios generan menos testosterona y disminuye el nivel de estrógenos, la falta de deseo puede venir por los síntomas asociados que afectan al sueño. Cuando las mujeres están cansadas, disminuye el interés por el sexo. También pueden producirse cambios en el cuerpo que afecten a su autoestima.

3. La libido de la mujer y el síndrome premenstrual

Libido de la mujer y síndrome premenstrual

Durante los días que preceden a la ovulación aumentan los niveles de estrógeno. En teoría, debería aumentar la libido de la mujer. El problema está cuando este período viene acompañado de los clásicos síntomas del síndrome premenstrual: sensibilidad en los pechos, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza o cambios de humor.

4. La libido de la mujer y los medicamentos

Hay ciertos medicamentos que reducen el deseo sexual femenino, como ocurre con los antidepresivos, los que disminuyen la dopamina, los que aumentan la serotonina o los anticonceptivos. Estos últimos contienen hormonas que detienen la ovulación y alteran los niveles de testosterona.

5. La libido de la mujer y ciertas enfermedades

La falta de deseo sexual también puede ser ocasionada por alguna enfermedad. Es el caso, por ejemplo, de la anemia, diabetes, cáncer, endometriosis, hemorroides, la enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso, dispareunia o vaginismo.

6. La libido de la mujer y el cansancio

Libido de la mujer y cansancio

Cuando tu cuerpo necesita satisfacer primero las necesidades básicas, el deseo sexual queda relegado a un segundo plano. Por eso, en situaciones de estrés o cansancio, la libido de la mujer desciende. Si este es tu caso, puedes probar a comer de una forma más sana o a tomar suplementos de magnesio y vitaminas C y D.

7. La libido de la mujer y el estrés

Ocurre como en el caso anterior. Pero, además, cuando las mujeres están preocupadas, pueden tener dificultad para alcanzar el orgasmo. Puedes probar a hacer algún tipo de deporte para que tu cuerpo genere endorfinas (la hormona de la felicidad).

8. La libido de la mujer y la baja autoestima

Libido de la mujer y baja autoestima

Si una mujer no se siente atractiva, no tendrá ganas de tener relaciones sexuales. Si el problema es por un aumento de peso, hay que intentar cambiar la dieta e ingerir más frutas y verduras. También es recomendable realizar alguna actividad física durante una media hora al día.

9. La libido de la mujer y los problemas de pareja

Si la pareja tiene problemas, lo normal es que el deseo sexual disminuya.

10. Otros factores que interfieren en la libido de la mujer

Los problemas financieros o las malas experiencias pasadas relacionadas con el sexo también pueden disminuir el apetito sexual.

Puede interesarte: