Mar Calvo
Mar Calvo
06 Sep, 2018 - 11:00
10 hábitos que ayudan a mantener relaciones amorosas saludables

10 hábitos que ayudan a mantener relaciones amorosas saludables

Mar Calvo

¿Tú también quieres mantener relaciones amorosas saludables? Prueba a seguir una serie de hábitos importantes para que las relaciones funcionen.

¡Qué bonito es el amor y qué fácil es mantener relaciones amorosas saludables! La pena es que eso solo pasa en las películas, en las novelas románticas y en los cuentos de hadas. En la vida real, las relaciones hay que trabajarlas día a día. No es que sea una tarea imposible, pero sí que requiere paciencia, constancia y compromiso por ambas partes.

¿Tú también quieres mantener relaciones amorosas saludables? Prueba a seguir una serie de hábitos importantes para que las relaciones funcionen.

1. El diálogo en las relaciones amorosas saludables

Relaciones amorosas saludables 01

El primer paso para que una relación dure y sea sana es la comunicación. Si hay que discutir las cosas se discuten, pero siempre desde el respeto. También es importante hablar de los sentimientos, de lo que nos gusta y lo que no de la otra persona.

Una buena comunicación implica negociar muchas cosas, llegar a acuerdos y ceder en ocasiones. Cuando se produzca una discusión, puedes seguir algunas pautas para que saquéis algo en claro:

  • Aporta tu punto de vista, pero hazlo con respeto para que tu pareja te escuche.
  • En vez de acusar a la otra persona, habla de tus sentimientos.
  • Discute solo de un tema, sin sacar todos los asuntos ya pasados.
  • Si ves que estás demasiado enfadada como para decir algo que no quieres, mejor te callas y hablas cuando te hayas calmado un poco.

2. Las relaciones saludables necesitan tiempo

Relaciones amorosas saludables 02

Una pareja puede estar junta todo el día, pero si no se hablan, no sirve de nada. En una relación no importa la cantidad, sino la calidad. Ese tiempo de calidad puede ser, simplemente, cenar en la mesa mientras se habla de cómo ha ido el día. Aunque si reserváis tiempo para una escapada o una cena en un restaurante, mejor.

3. La libertad en las relaciones amorosas

Relaciones amorosas saludables 03

Un hábito que comparten la mayoría de las parejas que tienen relaciones amorosas saludables es la libertad. Por mucho que quieras a la otra persona, tienes que dejarle su espacio para que pase tiempo a solas o en compañía de sus amigos.

Por mucho que quieras a alguien, debes tener en cuenta que no te pertenece, que puede tomar sus propias decisiones y que puede elegir libremente lo que quiere hacer o dejar de hacer. De lo contrario, probablemente acabes perdiéndolo.

4. Las relaciones amorosas saludables implican preocuparse…

Relaciones amorosas saludables 04

… Por lo que quiere tu pareja, lo que le preocupa, lo que le hace feliz, lo que le gustaría que hicieras para que se sienta especial. Hay personas a las que les gusta recibir regalos. Otras se conforman con palabras bonitas. ¿Sabes qué es lo que necesita tu pareja para ser feliz?

5. No lo pienses, dilo

Relaciones amorosas saludables 05

También es importante que le digas a esa persona lo importante que es para ti. Si la quieres, díselo con frecuencia. Cuando esté guapa, también. Y demuéstralo.

6. Las cosas positivas de las relaciones amorosas

Relaciones amorosas saludables 06

En toda relación hay aspectos negativos, pero también muchas cosas buenas. De vez en cuando olvida las primeras y céntrate en lo positivo.

7. Las discusiones en las relaciones amorosas

Relaciones amorosas saludables 07

Las parejas deciden acabar con las relaciones cuando las discusiones empiezan a ser una constante en sus vidas. Por lo tanto, a veces es mejor dejar que el agua corra y hacer la vista gorda ante ciertas situaciones que no son graves.

8. Las relaciones amorosas no se comparan

Relaciones amorosas saludables 08

Tampoco merece la pena estar constantemente comparándose con otras parejas. Que si unos tienen una casa más grande, que si otros se van de viaje todos los puentes…

9. Las relaciones amorosas saludables no tienen secretos

Relaciones amorosas saludables 09

Cuando una persona descubre que su pareja le ha mentido, es como una bofetada. Eso no quiere decir que le cuentes todo lo que hablas en el trabajo o lo que te ha contado tu amiga a modo de confidencia, pero sí que seas sincera con todo lo que atañe a vuestra relación.

10. Las relaciones amorosas están en las buenas y en las malas

Relaciones amorosas saludables 10

Si las cosas van bien, todo funciona. Pero cuando empiezan los problemas, la cosa se complica. Pues bien, las parejas debes permanecer juntas tanto en las duras como en las maduras.

Puede interesarte: