Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
13 Jul, 2017 - 15:30
Los mitos sobre la sexualidad más frecuentes

Los mitos sobre la sexualidad más frecuentes

Mamen Muñoz

Tratamos de desmontar algunos de los mitos sobre la sexualidad más frecuentes, apoyándonos en estudios científicos sobre cuestiones no tan evidentes.

A la hora de hablar de mitos sobre la sexualidad destapamos un amplio capítulo donde es fácil caer en tópicos y falsas verdades no contrastadas.

En este aspecto, hay cuestiones indiscutibles, aunque nunca están de más citarlas, como que la marcha atrás no es un método anticonceptivo recomendable, como tampoco lo es lavarse los genitales antes del acto sexual o practicar relaciones sexuales en el agua.

En su libro Don’t Put That In There, los doctores Aaron Carroll y Rachel Vreeman citan algunas de las creencias más comunes sobre el sexo, comprobando su grado de veracidad basándose en estudios científicos. A continuación vamos a ver algunos de los mitos más famosos sobre la sexualidad.

5 mitos sobre la sexualidad

mitos-sexualidad

1. Practicar sexo antes de hacer deporte es malo

De cara al deporte a nivel de competición, se ha comentado en más de una ocasión que tener relaciones sexuales previas a la actividad puede provocar pérdida de concentración o vitalidad. No obstante, las investigaciones demuestran que no hay ninguna repercusión, sin disminuir aspectos como la fortaleza muscular o la flexibilidad.

2. El sexo es la mejor manera de adelgazar

Aunque practicar relaciones sexuales implica un ejercicio físico, la media de calorías que se queman no supera las 85 kcal. Esta cifra no es suficiente con el tiempo invertido en el ejercicio físico diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 150 y 300 minutos por semana para una persona adulta. Así que si quieres adelgazar, deberás combinar la actividad sexual con otras prácticas deportivas.

3. La medida de las manos o de la nariz está relacionada con la del pene

Las medidas de cualquier parte del cuerpo, ya sean manos, pies o nariz, nada tienen que ver con la medida del pene. Para descubrir uno de los mitos sobre la sexualidad más recurrentes, se realizaron numerosos estudios al respecto que demostrarón que no existía relación alguna.

4. Los hombres piensan siempre en sexo

En este punto, Carroll y Vreeman se posicionan totalmente en contra. Las encuestas realizadas reflejan que solo el 50% piensa en el sexo todos los días. En lo que respecta a las mujeres, el dato el porcentaje es del 20%, dando a entender que las mujeres, aunque en menor medida, no están ajenas a este pensamiento.

5. La píldora anticonceptiva engorda

Las primeras píldoras que se recetaron contenían un alto grado de estrógenos, siendo uno de sus efectos secundarios el aumento de peso. Esto ha cambiado en los últimos años, ya que actualmente estos comprimidos tienen una menor cantidad de hormonas. Sin embargo, esta afirmación contiene algo de veracidad, ya que a algunas mujeres podría aumentarles el apetito y dificultarles la eliminación de líquidos.

Puede interesarte: