Sara Calvo
Sara Calvo
18 Oct, 2017 - 09:00
Kéfir: qué es y cuáles son sus beneficios

Kéfir: qué es y cuáles son sus beneficios

Sara Calvo

Consumiendo de manera regular este probiótico natural llamado kéfir aportaremos a nuestra salud grandes beneficios.

El kéfir tiene su origen en la región del Cáucaso y es un hongo que nos aporta minerales como calcio, magnesio y fósforo, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B y vitamina K.

Además, es un alimento rico en pro bióticos, organismos vivos que ayudan a mantener, mejorar e incrementar nuestra flora intestinal. Por lo tanto, la composición del kéfir a base de bacterias y levaduras, hace de este alimento un gran protector  y regulador del sistema digestivo de quien lo consume regularmente.

Este hongo de color blanco, gelatinoso y elástico, se alimenta de leche fresca de vaca o de cabra y hace que esta fermente, así obtenemos una bebida cremosa con similitud al yogur batido.

Cómo incluir el kefir en nuestra dieta

Kéfir

Para sacar provecho del kéfir debemos sumergirlo en leche entera. Las cantidades: 4 cucharadas de kéfir por cada litro de leche.

Podemos preparar la cantidad que deseemos, pero debemos tener en cuenta que en el recipiente que estemos utilizando debe quedar 1/3 de aire. Esto es porque cuando fermenta, se da lugar una presión de gas que aumenta según sube la temperatura y el recipiente puede llenarse más, así que si no está cerrado herméticamente, el gas se escapará.

Lo dejamos reposar entre 24 y 48 horas, y después lo escurrimos. El recipiente y el colador para llevar a cabo esta tarea no deben ser de aluminio, ya que al ser un material que no es estable en un medio ácido, podría transferirle partículas dañinas.

El kéfir se puede utilizar tanto como para cocinar, como para hacer diferentes tipos de queso: de untar, de ensaladas, sólido… Además, también puedes usarlo como sustituto del yogur.

Cuáles son los beneficios del kéfir para nuestro organismo

  • Es un gran regenerador de la flora intestinal.
  • Elimina los problemas de estreñimiento y facilita la digestión.
  • Ayuda a regenerar la mucosa del estómago, por lo que en caso de enfermedad inflamatoria intestinal sería muy útil.
  • Favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune para hacerlo más fuerte, lo que nos ayuda a estar más protegidos ante cualquier tipo de infección.
  • Es de utilidad en el tratamiento natural de la anemia.
  • Contiene propiedades antioxidantes.
  • Facilita la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
  • Puede ayudarnos en el tratamiento de las alergias de la piel.
  • Es útil para disolver los cálculos renales y las piedras de la vesícula biliar.

Puede interesarte: