Eloisa Lagier
Eloisa Lagier
17 Feb, 2017 - 18:09
queso quark en una cuchara

Queso Quark: ¿Todavía no has probado el queso quark?

Eloisa Lagier

Has visto el queso quark en todos los supermercados, pero todavía no lo conoces. Te contamos todo sobre los beneficios y nutrientes de este queso fresco.

El queso quark es un tipo de queso muy cremoso, al que a veces se conoce como queso batido.

Normalmente elaborado con leche de vaca, se somete a un proceso de coagulación lenta que consiste en añadirle bacterias ácido-lácticas, dando lugar a un queso blanco, ligeramente ácido y con una consistencia parecida al yogur.

De origen alemán, este queso fresco es muy popular en el centro y norte de Europa, pero en los últimos años su uso se está extendiendo por muchos países.

Bajo en grasas y con una gran cantidad de nutrientes, se está convirtiendo en un imprescindible de la cocina healthy.

Te descubrimos éstos y muchos más beneficios a continuación.

BENEFICIOS DEL QUESO QUARK

queso quark para cocinar
1

Valor nutricional

El queso quark destaca por su alto contenido en minerales como el calcio, en proteínas y en aminoácidos, nutrientes que necesitas para mantenerte activo y rendir durante todo el día.

2

Bajo en calorías

Se trata de uno de los quesos más bajos en grasa, aunque esta varía según el fabricante. Puedes incorporarla a tu dieta sin miedo a perder la figura, siempre en cantidades razonables. La cantidad máxima aconsejada para adultos es de 80 gramos al día.

3

Puede hacerse en casa

Puedes elaborar este delicioso queso en tu propia casa sin gran dificultad. Se puede elaborar de diferentes formas, variando siempre el producto que uses para cuajar el ingrediente estrella, la leche fresca. Se puede utilizar yogur, cuajo, o los cultivos lácticos directamente comprados en sobres.

La gran ventaja poder hacerlo a tu gusto, por ejemplo, para que quede más espeso, se elimina menos cantidad de suero en su elaboración, y para que quede más o menos ácido, se controla el tiempo de fermentación y la cantidad de fermentos que le añadas durante su preparación.

4

Fácil digestión

Se trata de un producto muy fácil de digerir, llegando a ser aconsejable si se padece de problemas estomacales, ya que facilita el tránsito intestinal. Por supuesto, su consumo no es recomendable si se padece intolerancia a la lactosa.

5

Para todo tipo de recetas

Debido a su sabor suave, casi neutro, y a su textura cremosa, el queso quark es perfecto para dar consistencia a tus platos, ya sean dulces o salados. Te damos algunas ideas:

  • Se puede emplear en la elaboración de salsas, con infinidad de posibilidades, ya que simplemente al batir los ingredientes elegidos con este queso daremos una textura cremosa a la salsa.
  • También es muy utilizado en repostería, como relleno de diferentes postres, o para hacer tarta de queso.
  • Para el desayuno, untando en la tostada  el queso quark en lugar de mantequilla, o tomándolo como un yogurt, añadiéndole lo que más nos apetezca, especialmente copos o fruta.
Ver también