Sara Calvo
Sara Calvo
28 Sep, 2017 - 09:00
Dieta macrobiótica: ¿en qué consiste?

Dieta macrobiótica: ¿en qué consiste?

Sara Calvo

La dieta macróbiotica entra dentro de una filosofía de vida que proviene de Extremo Oriente, anímate a conocerla mejor.

Si buscas el bienestar y el equilibro personal es posible que la dieta macrobiótica te interese. Dentro de esta filosofía de vida, la alimentación forma parte de sentirse bien con uno mismo, utilizan la simbología del Yin y el Yang para poner especial atención al equilibrio entre estas dos fuerzas opuestas y complementarias.

Principios de la dieta macrobiótica

Dieta-macrobiótica


  • Se trata de encontrar el equilibrio, por lo que cada persona, dependiendo de sus necesidades, debe encontrar su combinación perfecta dentro de esta dieta.
  • Se basa en el consumo de legumbres, verduras y cereales intentando que hayan sido lo menos manipulados y procesados posible.
  • Todo lo que comemos, según esta filosofía, tiene su efecto en nuestro pensamiento y en nuestras emociones.
  • Siempre es mejor tomar alimentos de temporada que hayan sido cultivados en el lugar donde hemos nacido, para conseguir armonía entre estos y nuestro cuerpo.
  • Debemos comer solo cuando tenemos hambre y la cantidad necesaria, evitando los excesos. Si comemos “de más”, debemos ser conscientes de que es así.

Tipos de alimentos en la dieta macrobiótica

Alimentos Yin

El yin está asociado a la expansión.

Se define a estos alimentos como los alimentos con cualidades expansivas y se caracterizan por su rápido crecimiento y por ser más habituales en climas cálidos. Son alimentos que suelen alcanzar gran altitud ya que crecen por encima del suelo.

Tienen un alto contenido de potasio y son acuosos.

Algunos de estos alimentos son:

Alimentos Yang

El yang está asociado a la contracción.

Dentro de la dieta macrobiótica, los alimentos yang se caracterizan por esta contracción y acostumbran a ser más usuales en los climas secos y fríos.

Estos alimentos son más pequeños que los yin y además, crecen más despacio. Por otro lado, son alimentos más secos y más duros, y crecen horizontalmente sobre el suelo o de manera vertical por debajo de la tierra.

Suelen reunir un alto contenido de sodio y tienen las hojas más pequeñas.

Algunos de los alimentos que se consideran yang son:

  • Cereales
  • Carnes magras
  • Huevos
  • Miso
  • Pescados
  • Verduras
  • Legumbres
  • Sal

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