Mar Calvo
Mar Calvo
20 Feb, 2018 - 09:00

Descubre las recetas con jengibre más ricas y saludables

Mar Calvo

En este artículo aprenderás a preparar recetas con jengibre para elaborar platos dulces, salados y vegetarianos.

Ya sea fresco, seco, confitado, en almíbar o en infusión, el jengibre es un excelente condimento para añadir a nuestros platos. Además, va bien tanto para carnes, pescados o postres, tal y como veremos en las ideas de recetas con jengibre que daremos a lo largo de este artículo.

Incluso podemos preparar remedios caseros para la tos o los gases. Enseguida notaremos su característico sabor, una mezcla de ácido, picante, cítrico y frescor.

Si nunca has utilizado el jengibre puedes encontrarlo fresco en la frutería o en polvo donde los botes de las especias. Para comprarlo confitado o en infusión lo mejor es ir directamente a herbolarios, tiendas de dietética o parafarmacias.

Recetas con jengibre para la tos y los gases

placeholder-1x1

Como adelantábamos antes, el jengibre sirve como remedio casero contra la tos (tiene propiedades descongestionantes y antihistamínicas) y los gases. ¿Cómo lo tomamos?

Remedio natural contra la tos

Lo mejor es preparar una infusión. Para elaborarla empezaremos por cortar unas 12 rebanadas de jengibre fresco. Las ponemos a hervir a fuego lento en una olla, con tres tazas de agua, durante 20 minutos. Retiramos, colamos, añadimos una cucharada de miel, el zumo de un limón y bebemos. Si está muy fuerte podemos echar más agua.

Remedio natural contra los gases

Las opciones van desde masticar jengibre fresco después de las comidas a añadir aceite esencial de jengibre a nuestro aceite corporal y frotarlo por la tripa. También podemos tomar una cucharadita de jengibre rallado antes de las comidas, beber té de jengibre (2 veces al día con una pizca de canela o agregar una pizca de jengibre a la comida que preparemos.

Recetas con jengibre para la carne

placeholder-1x1

No es muy habitual preparar recetas de carne con jengibre, pero al pollo o al solomillo de cerdo es un sabor que le va muy bien. En Directo al Paladar hemos visto dos platos que tienen una pinta estupenda: tacos de cogollo de lechuga con cerdo picante y redondo asado con jengibre y mostaza.

También se puede preparar un solomillo de cerdo en salsa de naranja y jengibre o un pollo guisado con mango y jengibre, como proponen en Hogarmania.

Receta de pollo tandoori con jengibre

Nosotros nos decantamos por un pollo tandoori. Para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes.

– Ingredientes –

  • 1 limpio y pollo troceado
  • 2 cebollas
  • 2 yogures naturales (mejor griegos)
  • Sal
  • Orégano
  • 2 cucharadas soperas de pimentón
  • 1 cucharada sopera de ajo en polvo
  • 1 cucharada sopera de pimienta
  • 1 cucharada sopera de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de café de comino en polvo
  • 1 cucharada sopera de cúrcuma
  • 2 cayenas molidas
  • Jugo de carne
  • El zumo de 1 lima
  • Aceite de oliva

– Preparación –

A la hora de elaborar nuestra receta seguiremos estos pasos:

1. Mezclamos los dos yogures con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.

2. En una sartén ponemos a tostar el pimentón junto con la cúrcuma, el ajo en polvo, el comino, las cayenas (previamente machacadas) y el jengibre. Este paso lo haremos sin aceite, por lo que tenemos que estar muy pendientes de que las especias no se nos quemen.

3. Una vez tostadas, añadimos las especias a la mezcla que teníamos hecha con el yogur. Echamos una gota de agua y mezclamos todo bien. Ya tenemos la salsa tandoori.

4. Colocamos los trozos de pollo en una bandeja para horno y sazonamos con la salsa tandoori. Dejamos marinar durante una hora como mínimo y metemos en el horno a 220°C. Horneamos durante un mínimo de 45 minutos.

5. Servimos acompañado de unas cebollas salteadas. Las cortamos en juliana y las ponemos a pochar en una sartén con aceite a fuego alto. Cuando comiencen a coger color, añadimos una pizca de orégano, el zumo de la lima y una cucharada de jugo de carne (lo puedes comprar ya preparado). Salteamos todo junto y servimos el pollo junto con la cebolla.

Recetas con jengibre para el pescado

placeholder-1x1

A la hora de preparar recetas de pescado con jengibre las opciones son innumerables. Podemos marinar un salmón o un atún antes de cocinarlos como solemos hacerlo. O preparar una salsa de cítricos con jengibre que servirá de base para cocinar el pescado que más nos guste.

Incluso podemos añadir jengibre a las sopas de pescado para darles un toque diferente. Como en esta sopa de pescado con curry y jengibre que han preparado en Cookpad.

Recetas con jengibre para vegetarianos

placeholder-1x1

Si no comes ni carne ni pescado, también puedes preparar recetas vegetarianas con jengibre. Pueden ser unos fideos de arroz con tofu y pimiento (esta receta no lleva gluten) , un arroz integral salteado con setas y jengibre, unas croquetas veganas o un mojo de tomates y cacahuetes, también vegano.

Recetas con jengibre para postres

placeholder-1x1

El jengibre también va muy bien con los platos dulces. Si no, prueba a preparar un puré de manzana, naranja y jengibre con azúcar moreno, un bizcocho de limón y jengibre (solo tenemos que añadir 50 gramos de jengibre confitado a la masa), un pastel de calabaza y jengibre bajo en grasa o unas galletas de avena, naranja y jengibre.

Puede interesarte: