Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
16 Ene, 2017 - 10:32
Las propiedades del jengibre que debes conocer

Las propiedades del jengibre que debes conocer

Merche Mairal Reinoso

Descubre las increíbles propiedades del jengibre, una planta con grandes cualidades curativas y beneficios para nuestro organismo.

Las propiedades del jengibre lo convierten en una de las plantas que más beneficios tiene para la salud.

La medicina tradicional asiática lleva implementando el uso del jengibre más de 2.000 años, sin embargo, en nuestro país le hemos dado un uso más bien gastronómico.

La mayor parte de las veces se usa como condimento para diversos platos culinarios.

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Toma nota:
El IMC te permite saber de una forma simple y eficaz, si estás en tu peso ideal. ¡Haz este test ahora y averigua tu IMC!

1. Alto contenido en fibra

El jengibre es uno de los tubérculos con mayores niveles de fibra, lo que ayuda en el correcto funcionamiento del aparato digestivo y mejora nuestro metabolismo, de ahí sus beneficios adelgazantes.

2. Aminoácidos

En su composición, el jengibre posee aminoácidos, como por ejemplo la leucina que favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer de colon y el cáncer de ovarios. También ayuda a reducir los dolores menstruales, es un antiinflamatorio natural.

3. Vitaminas y antioxidantes

Concretamente vitamina B y C respectivamente, que son esenciales para el funcionamiento de nuestro metabolismo. La vitamina C protege al cuerpo contra la oxidación del organismo, ayudándolo contra el envejecimiento celular.

4. Minerales

El magnesio y potasio son algunos de los minerales presentes en el jengibre. Esta es una de las propiedades del jengibre que ayuda a proteger los músculos y las articulaciones, favorece la circulación y el control de la presión arterial.

5. Efecto termogénico

El jengibre ayuda en la pérdida de peso, a través del aumento de la temperatura corporal, obligando al organismo a gastar más energía al intentar estabilizar la temperatura corporal interna.

CÓMO CONSUMIRLO

Además de las varias propiedades que ofrece el jengibre, este tubérculo puede consumirse y cocinarse de muchísimas formas:

  • Crudo: puede consumirse rallado o en polvo, así es usado comúnmente como condimento en diferentes recetas de cocina y bebidas. Lo ideal es añadirlo en polvo a nuestros platos, para controlar mejor las dosis.
  • Confitado: de está forma puedes encontrar en parafarmacias, herbolarios o centros dietéticos.
  • Infusión: ideal como complemento para las personas que quieren perder peso.
  • Aceite: también existe el aceite de jengibre, pero este formato es más utilizado para los tratamientos estéticos, como aceite para masajes, en cremas hidratantes…

EFECTOS SECUNDARIOS DEL JENGIBRE

A pesar de que las propiedades del jengibre son bastante beneficiosas para nuestra salud, su consumo excesivo puede producir ciertas contradicciones o efectos secundarios, sobre todo si se están tomando ciertos medicamentos, ya que el jengibre puede alterar sus efectos. Se recomienda no superar los 2 gramos diarios.

Es recomendable consultar a un especialista si se sufren enfermedades como la diabetes o ciertos problemas circulatorios. Tampoco es recomendable si se sufren problemas digestivos, tales como úlceras o gastritis, o para la mujeres embarazas.

Puede interesarte: