Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
03 May, 2017 - 11:19
Polen de abeja: beneficios y propiedades

Polen de abeja: beneficios y propiedades

Merche Mairal Reinoso

El polen de abeja está considerado un superalimento debido a sus completos valores nutricionales. Conoce cuáles son sus increíbles propiedades y beneficios.

El polen de abeja es una sustancia secretada por los órganos masculinos de las plantas con el objetivo de fecundar los órganos femeninos.

Este es el motivo principal por el que polen contiene prácticamente todos los nutrientes necesarios para la vida y para el ser humano.

Las abejas son las encargadas de recoger el polen de las plantas y transportarlo hasta la colmena. Una vez ahí, el polen es preparado tal y como lo conocemos, en forma de pequeños gránulos anaranjados.

Propiedades nutricionales del polen de abeja

polen-de-abeja


El polen de abeja posee un importante valor nutricional, por lo que es considerado un superalimento, que además contiene los 22 aminoácidos esenciales para el ser humano.

Además de aminoácidos esenciales, entre su compleja composición encontramos una importante lista de enzimas, vitamina A, D, E, B1, B2, B6, C, K, ácido nicotínico, colina y rutina, minerales, como calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc o fósforo, y un alto contenido en proteínas y ácidos grasos.

Como ves, el polen de abeja resulta ser un complemento ideal para reforzar nuestro organismo y, sobre todo, nuestro sistema inmunológico.

¿Cómo consumir polen de abeja?

La mejor forma de ingerir polen de abeja es en polvo o en extracto líquido, ya que si lo ingerimos entero nuestro organismo es incapaz de digerirlo, impidiendo así que podamos disfrutar de sus múltiples beneficios.

Al tratarse de un energizante natural, el polen es ideal para consumirlo por la mañana, así que no dudes en añadirlo a tu desayuno y mezclarlo con el yogurt, el zumo o el batido de frutas.

Ten en cuenta que la alergia al polen es una de las alergias más comunes, así que si vas a empezar a consumirlo conviene que lo hagas en pequeñas cantidades y poco a poco, dependiendo de cómo tu cuerpo reaccione, ir aumentado la dosis.

La dosis diaria recomendada para un adulto son aproximadamente 16 gramos, que equivale más o menos a dos cucharaditas.

Beneficios del polen de abeja para nuestro organismo

Aumenta los niveles de energía

El polen de abeja aumenta la resistencia física y reduce la fatiga y el cansancio. Además, gracias a su alto poder revitalizante, el polen es un complemento ideal para después de una convalecencia.

Fortalece el sistema inmunitario

Es un gran aliado del sistema inmunitario y ayuda a aumentar nuestras defensas. Además, el polen es recomendado como suplemento en pacientes con cáncer, ya que funciona como un excelente protector durante los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Mejora el sistema digestivo

El polen también resulta un gran aliado para el sistema digestivo, además favorece la flora intestinal y combate la falta de apetito.

Reduce la inflamación de próstata

Además de prevenir la impotencia y la frigidez, el polen también favorece la salud de la próstata. De hecho, su uso está muy recomendado en pacientes con hiperplasia benigna.

Equilibra el pH sanguíneo

Otro de los grandes beneficios del polen de abeja es que equilibra el pH sanguíneo y regula los niveles de triglicéridos y colesterol. Además, favorece el aumento de hemoglobina, por lo que también resulta el complemento perfecto para pacientes con anemia.

Reduce el estrés

También resulta ser un alimento ideal para regular el sistema nervioso y mejorar nuestro estado de ánimo. El polen ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, y además estimula la mente, mejorando nuestra capacidad intelectual y favoreciendo el flujo sanguíneo cerebral.

Puede interesarte: