Ana Lopez
Ana Lopez
28 Abr, 2017 - 15:06
Teff: el cereal milenario sin gluten

Teff: el cereal milenario sin gluten

Ana Lopez

El Teff es un cereal procedente de Etiopía y que es la alternativa idónea para los celiacos, diabetes y todas aquellas personas que tengan carencias de calcio.

El Teff es un cereal, tradicionalmente cultivado en Etiopía, país en el que este cereal ocupa un lugar privilegiado en su cultura gastronómica. En la actualidad está de moda en Occidente debido a sus beneficios para las personas celiacas y diabéticas.

¿Qué es el Teff?

teff


El Teff es un cereal que no tiene gluten rico en minerales y carbohidratos, que proporciona energía y que además es muy bajo en grasas. Además también contiene muchas proteínas por lo que su consumo está especialmente indicado para deportistas. Este cereal concentra muchos beneficios en un escaso tamaño, se considera el cereal más pequeño del mundo, puesto que cada grano no supera los dos milímetros de alto por uno de ancho.

Propiedades del Teff

• Alto contenido en calcio por lo que las personas que padezcan osteoporosis, descalcificación o desnutrición deberían consumir este cereal.
• Es una buena fuente de vitamina C, un nutriente que generalmente escasea en otros cereales.
• Contiene mucha fibra, lo que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
• Posee grandes cantidades de micronutrientes entre los que se encuentran el hierro, el magnesio, el manganeso y el potasio.
• Tiene un alto poder saciante, por lo que su consumo es recomendable si estás haciendo dieta o simplemente intentando controlar el peso.

Teff: la expansión del cereal milimétrico

Si comenzábamos el artículo diciendo que el Teff es la base de la cultura gastronómica etíope, en la actualidad, también es cultivado en Europa. Una cosecha de Teff necesita de un clima casi de montaña, una temperatura media de alrededor de diez grados centígrados y de cierta humedad. Esas condiciones hacen aptos a muchos países europeos para iniciar su cultivo y por ello es habitual encontrarlo en el supermercado en forma de harina o copos.

Aplicaciones culinarias

Si con lo que has leído hasta ahora te preguntas cómo puedes incorporarlo a tus recetas de cocina estás de enhorabuena. El Teff puede utilizarse en repostería, pero también en guisos y sopas e incluso puedes utilizar la harina de este cereal milenario. Los copos del mismo pueden ser el ingrediente perfecto para tomar en el desayuno con algo de leche o yogur. Sólo tienes que encontrar tu forma favorita de consumirlo y comenzar.

Puede interesarte: