adc-cms-wp-admin
adc-cms-wp-admin
09 Ene, 2017 - 18:44

Esclerosis múltiple: todo lo que necesitas saber

adc-cms-wp-admin

¿Tiene la esclerosis múltiple alguna cura? ¿De qué se trata exactamente? Toda la información que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Hoy en día, todavía no se han dado con las causas exactas de la esclerosis múltiple.

Se conocen sus síntomas y tratamientos, pero aún quedan muchas interrogaciones acerca de esta extraña enfermedad crónica.

La esclerosis múltiple es una inflamación que perjudica la cubierta de las fibras nerviosas, denominada mielina, del Sistema Nervioso Central.

Esto es causado por un comportamiento anómalo del sistema inmunológico que provoca la creación de anticuerpos que dañan la propia mielina. 

Aunque se desconoce por qué el cuerpo comienza a producir estos anticuerpos, existen hipótesis que apuntan que la enfermedad tiene un gran componente genético, ambiental y que es más propensa a aparecer en las mujeres.


Síntomas de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta a la materia blanca del cerebro y a la médula espinal causando varias complicaciones en la vista, los músculos, el equilibrio y en la mente, ocasionando problemas de aprendizaje y concentración.


Algunos de sus síntomas son los siguientes:

•    Problemas ópticos, como visión borrosa o doble.
•    Fatiga general.
•    Dificultad para hablar, cambios de ritmo en el habla y problemas de pronunciación.
•    Temblores en las manos y en el cuerpo.
•    Problemas de atención y dificultades para pensar con claridad.
•    Vértigo y falta de coordinación al andar.
•    Inestabilidad en el sistema urinario, incontinencia o estreñimiento.
•    Entumecimiento, pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo en algunas partes del cuerpo.
•    Rigidez muscular.

 


Clases de esclerosis múltiple

La evolución de la enfermedad es imprevisible. Algunas personas sufren un rápido deterioro mientras que otras se mantienen muchos años en una situación más o menos estable. A continuación diferenciamos cuatro tipos de esclerosis:


1. Esclerosis múltiple benigna

Se identifica después de que en 10 o 15 años no haya una evolución negativa de la enfermedad. Este tipo de esclerosis no va a peor y el paciente se recupera completamente de los brotes que haya tenido.


2. Esclerosis múltiple con recaídas o remisiones

En este caso existen momentos muy inestables de recaída y empeoramiento de los síntomas que se combinan con momentos de recuperación. La enfermedad puede estar inactiva por mucho tiempo.


3. Esclerosis múltiple progresiva primaria

Este tipo de esclerosis comienza lentamente sin síntomas definidos pero con un continuo empeoramiento. También cabe la posibilidad de que se estabilice en algún período concreto.


4. Esclerosis múltiple progresiva secundaria

Tras sufrir la esclerosis con recaídas o remisiones, se produce una incapacidad progresiva que propicia recaídas continuas.

 


Tratamientos para la esclerosis múltiple

Existen tres tipos de tratamientos dependiendo del objetivo que se busque en cada caso, pero hay que destacar que, hasta el momento no se ha encnotrado ninguna cura para esta enfermedad de carácter crónico.



Tratamientos del brote

Se utilizan corticosteroides y plamasféresis para mitigar los síntomas de los brotes y apaciguar el dolor del paciente.



Tratamiento que modifica el curso de la esclerosis

Con el uso de algunos fármacos se consigue prevenir la discapacidad neurológica en un largo período de tiempo.



Tratamiento sintomático

Es un tratamiento más completo que no sólo alivia los síntomas del paciente sino que además se le ofrece apoyo psicológico para desarrollar una fuerza mental ante la enfermedad.  



Puede interesarte: