Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
30 Mar, 2017 - 14:37
Dieta Atkins: la dieta baja en carbohidratos

Dieta Atkins: la dieta baja en carbohidratos

Merche Mairal Reinoso

¿Todavía no has oído hablar del famoso método Atkins? Descubre en qué consiste esta dieta de adelgazamiento y si es recomendada para ti.

La dieta Atkins se ha hecho famosa en los últimos años y son varias las celebreties que han optado por seguirla.

Esta dieta fue desarrollada por el cardiólogo Robert Atkins, quien proponía que para perder peso era necesario reducir el consumo de carbohidratos, ingiriendo alimentos con bajo contenido de glúcidos, más grasas y más proteínas.

De este modo, la dieta Atkins busca movilizar grasas corporales a través de la inducción de cetosis, ya que con la restricción de hidratos nuestro organismo usa las grasas como fuente de energía.

¿Cómo  funciona la dieta Atkins?

Dieta-atkins



La dieta Atkins está constituida por 4 fases en las que se van alterando los alimentos que se deben ingerir. Sin embargo, en todas las fases se limita la ingesta de carbohidratos y se incrementa la de grasas. A continuación te explicamos más detalladamente en qué consiste cada fase:

  • Fase 1 – Inducción: Tiene una duración de dos semanas y es el punto de partida para quien busca perder más de 18 kg, por lo que si no deseas perder esa cantidad de peso puedes comenzar la dieta directamente en la Fase 2. Durante la fase de inducción se permite ingerir alimentos con un alto contenido en proteínas y grasas para estimular al organismo a quemar grasa.
  • Fase 2 – Bajar de peso de manera continua: Tiene una duración de cuatro a seis semanas y es el punto de partida para quien quiere perder hasta 9 kg. En esta fase ya se van incluyendo más alimentos con hidratos, sin embargo, no se permite la ingesta de pan, pasta o azúcar.
  • Fase 3 – Mantenimiento previo: Tiene una duración de cuatro a cinco semanas y es la indicada si buscas bajar 4,5 kg.
  • Fase 4 – Mantenimiento: Es una fase crucial, ya que consiste en aprender a mantener el peso ideal.

Durante todas estas fases podrás comer carnes rojas, pollo, pescado, soja y otras fuentes de proteínas magras y grasas, así como frutas y verduras ricas en fibras.

¿Cómo conseguimos bajar de peso?

La dieta Atkins está considerada una dieta cetogénica, ya que la liberación de cuerpos cetónicos y su alta concentración en sangre, es lo que nos ayuda a inhibir el apetito.

Además, la ingesta de proteínas en mayores cantidades favorece la sensación de saciedad y el bajo índice de glúcidos hace que nuestro cuerpo vaya a buscar la energía en la grasa corporal para producir cuerpos cenóticos.

¿Se trata de una dieta saludable?

Esta dieta no está exenta de polémica, y es que se la ingesta de calorías provistas por hidratos debe ser de entre el 50% y el 60%, y con este método este porcentaje es inferior al 20%.

Por otra parte, las calorías aportadas por grasas llegan a alcanzar el 45%, mientras que lo recomendado es no superar el 30%, y lo mismo sucede con la ingesta de proteínas.

De este modo, podemos ver que no se trata de una dieta equilibrada, por lo que hay que tener cuidado, ya que corremos el riesgo de sufrir un grave efecto rebote. Piensa que al finalizar la dieta no sabrás como ajustar los alimentos que fueron prohibidos, como las pastas o el pan, a tu dieta diaria.

Además, la dieta Atkins no se recomienda a personas que padecen problemas renales o dislipemias, ya que la alta ingesta de grasas puede incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

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