Ana Lopez
Ana Lopez
27 Abr, 2018 - 08:00
Causas de la bulimia: ¿cómo reconocerlas?

Causas de la bulimia: ¿cómo reconocerlas?

Ana Lopez

Las causas de la bulimia tienen muchos matices. Pero pueden identificarse patrones comunes entre las personas que padecen este trastorno.

Aunque las causas de la bulimia tienen muchos matices, existen determinados patrones que podríamos denominar generales y que, en la mayoría de los casos, son las causas del desarrollo de un trastorno alimentario que se convierte en un infierno para quien lo sufre.

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los que se ingiere una gran cantidad de comida en poco espacio de tiempo. Después del atracón, viene el “castigo” mediante vómitos, ayunos o aumento de la actividad física.

Causas de la bulimia

Causas de la bulimia

La bulimia, al igual que otro tipo de trastornos alimentarios tiene un factor sociocultural bastante fuerte.

  • Necesidad de ser una supermujer o un superhombre: En la sociedad actual vales lo que los demás ven de ti. Si eres guapa, alta y delgada tienes más posibilidades de que te valoren como profesional y en otros ámbitos de tu vida. Encendemos la televisión y vemos a chicas y chicos perfectos, vemos las portadas de las revistas y nos encontramos con lo mismo. Este ideal de belleza, que es casi imposible para todo el mundo, ha venido para quedarse y para decirnos a todos qué talla de pantalón tenemos que usar para tener éxito.
  • Pérdida de control: Una de las causas de la bulimia es la necesidad de tener el control sobre todos los aspectos de tu vida. En la vida hay cosas que van bien y cosas que no tanto. Hay muchas mujeres y hombres que identifican el peso corporal con otros terrenos de sus vidas. “Si consigo adelgazar y verme bien tendré un buen trabajo, mi relación irá bien, etc.”. Lamentablemente esto solo hace que aparezcan sensaciones de culpa, ansiedad, miedo y pérdida de control sobre la alimentación.

Independientemente del factor sociocultural, existen una serie de claves que nos ayuda pronosticar qué tipo de jóvenes pueden padecer bulimia. Entre ellos están:

  • Déficit en la autoestima: Cumplir las expectativas de otros, la aprobación de otros, basar la seguridad en la imagen externa.
  • Problemas con la autonomía: Muy ligado al punto anterior, todas las personas que esperan la aprobación de los demás o que viven muy pendientes de lo que otros esperan de ellos suele ser un gran detonante.
  • Búsqueda de la perfección y del autocontrol: En general, los adolescentes que necesitan tener el control de todo lo que pasa en sus vidas, teniendo miedo de tener detalles que se les escapen, son más propensos a desarrollar este trastorno alimentario.
  • Rasgos familiares: Una de las causas de la bulimia es proceder de una familia desestructurada. Es importante entender que no se necesitan grandes traumas (abuso infantil o acoso escolar) para crecer en un clima inestable. Una familia que se caracteriza por la escasa comunicación de sus miembros, la incapacidad para resolver los conflictos o la existencia de familiares con depresión o alcoholismo pueden ser desencadenantes para desarrollar bulimia.

Contrarrestar las causas de la bulimia

Un buen tratamiento psicológico es tremendamente eficaz para contrarrestar las causas de la bulimia. Cuando la persona aprenda a tener determinadas herramientas en su día a día que le permitan hacer frente a sus problemas, algunos de los síntomas irán disminuyendo.

Una persona diagnosticada de bulimia tiene una media de dos atracones por semana en un periodo de tres meses. Es muy probable que la persona recaiga, es casi una parte fundamental del proceso de curación, lo importante es que el tiempo entre atracón y atracón sea cada vez más largo hasta llegar a su completa eliminación.

Puede interesarte: