Sara Calvo
Sara Calvo
08 Nov, 2017 - 10:00
Cañihua: descubre este superalimento

Cañihua: descubre este superalimento

Sara Calvo

La cañihua es un producto procedente de Perú y Bolivia, conoce qué es exactamente y cuáles son sus propiedades.

La cañihua es una semilla con un alto valor nutritivo que se cultiva en las zonas más altas del altiplano desde hace milenios. Crece de manera espontánea en los cultivos de quinoa y tiene algunos aspectos similares a esta, además ambas pertenecen a la familia de las quenopodiáceas, es decir, plantas herbáceas.

Propiedades y beneficios de la cañihua

Cañihua

Sus propiedades hacen que lo clasifiquemos como un “superalimento”, pues un 65% de su composición son carbohidratos, entre el 15% y el 18%, proteína, y entre 6% y 8%, grasas.

  • Sus granos son fáciles de digerir.
  • Cuenta con una sustancia antioxidante que le da propiedades antibacterianas, antitumaroles, antifúngicas y antiparasitarias.
  • Contiene vitaminas del grupo B, así como vitamina E, fósforo, magnesio, hierro y calcio.
  • Su composición incluye también quercetina, un elemento importante para la salud intestinal.
  • No contiene gluten, lo cual protege las paredes de nuestro intestino, y además, le hace un buen alimento para celíacos e intolerantes.
  • Cuenta con gran cantidad de lisina, un aminoácido esencial que nuestro organismo no produce.
  • Según el Instituto Nacional de Perú, su consumo previene enfermedades como el cáncer de colón y la diabetes.
  • Tiene propiedades que nos dan energía y un alto contenido enzimático, que ayuda a revitalizar nuestro cuerpo y combatir el envejecimiento.
  • En casos de fiebre tifoidea, sirve como tratamiento.
  • Ayuda a disminuir el colesterol del organismo y a reducir las afecciones cardiovasculares.
  • Es fuente de omega 6 y 9.
  • Contiene un buen porcentaje de hierro, un mineral de gran importancia para el funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cómo usar la cañihua?

Puedes sacar el máximo partido a este alimento de diversas formas:

  • Incorpórala en tus panes, tartas y bollos caseros. Puede ser en la masa o como decoración.
  • Al igual que la quinoa, se puede preparar para acompañar otros platos.
  • Puedes tomarla en forma de bebida. Para ello, deberás hervirla durante unos 20 minutos. Puedes prepararla junto con un poco canela o alguna otra especia, como puede ser el clavo. Si al beberla te resulta amarga, puedes darle un toque de miel o azúcar.
  • Es un excelente componente de barritas energéticas, si las haces caseras, prueba a incluir cañihua.
  • Otra forma de ingerir este alimento es en forma de papilla o bien, machacarla y molerla hasta que se convierta en una harina.

Ahora que conoces este nuevo superalimento, ¡incorpóralo en tu menú diario!

Puede interesarte: