¿Qué es la dieta detox? Pros y contras
¿Estás pensando en hacer una dieta detox con el objetivo de perder peso? Te contamos las ventajas e inconvenientes de las famosas dietas desintoxicantes.
Las dietas detox nos ayudan a eliminar toxinas y ‘purificar’ nuestro organismo de forma rápida y eficaz.
Normalmente, estas dietas consisten en ingerir un alto porcentaje de frutas y verduras, y un elevado aporte de líquidos, de ahí los famosos zumos detox y batidos para adelgazar.
Pero también se caracterizan por reducir la ingesta de grasas, proteínas animales, conservantes y alimentos procesados.
A continuación te explicamos más detalladamente los pros y los contras de las dietas detox, qué ventajas pueden ofrecerte y los peligros que conllevan si no tenemos en cuenta una serie de recomendaciones.
¿Qué nos ofrecen las dietas detox?
Las etiquetas detox se ha puesto de moda y se apoderan de la lista de la compra de aquellos que buscan adelgazar tras las épocas de excesos. ¿Pero realmente nos ayudan las dietas detox a perder peso?
Beneficios de las dietas detox
Nuestro cuerpo ya tiene órganos específicos, como son el hígado y los riñones, que se encargan de filtrar y eliminar las toxinas que nuestro organismo no necesita.
Sin embargo, es cierto que las frutas y verduras ayudan a estos órganos a funcionar y trabajar correctamente, y además aportan nuestro organismo fibra, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes necesarios.
Claro que conviene no ser muy estricto con este tipo de dietas. Si sabemos seguirlas adecuadamente, estaremos aumentando la ingesta de frutas y verduras en nuestro menú diario, algo que nos permite mejorar nuestro bienestar, ayudando al sistema digestivo, evitando el estreñimiento, regulando el colesterol e incrementando nuestros niveles de energía.
Eso sí, si vas a seguir una dieta detox, asegúrate de comprar tú mismo los ingredientes para elaborar tus propios platos, zumos y batidos. De este modo, sabrás con total certeza qué es lo que estás comiendo.
Peligros de la dieta detox
Tenemos que tener en cuenta que al someternos a este tipo de dietas también estamos sometiendo a nuestro organismo a una importante restricción calórica durante un largo periodo de tiempo, y esto puede provocarnos graves problemas.
La ansiedad o el famoso efecto rebote son algunos de las contradicciones de este tipo de dietas. Además la falta de nutrientes puede debilitar nuestras funciones vitales, por lo que antes de someterte a una dieta detox consulta con tu médico o nutricionista.
Recomendaciones
Por supuesto, a la hora de perder peso lo mejor es huir de las soluciones rápidas o las dietas milagro, ya que no existe ninguna fórmula mágica y correremos el riesgo de provocar alteraciones en nuestro organismo e incluso llegar a sufrir un déficit nutricional importante.
Así que antes de comenzar una dieta detox intenta tomar unos hábitos de vida saludable, sigue una dieta sana y equilibrada, en la predominen productos frescos y naturales que te aporten todos los nutrientes necesarios. Y, por supuesto, empieza a practicar ejercicio físico con regularidad.
Puede interesarte:
- Las mejores dietas para adelgazar
- Dieta depurativa: pautas para conseguir buenos resultados
- Dieta de la piña: una dieta exprés para perder peso en 3 días
- ¿Qué alimentos debe incluir una dieta equilibrada para adultos?
- Descubre en qué consiste la dieta cetogénica
- Dieta low carb: la dieta que pone atención a los carbohidratos