Mar Calvo
Mar Calvo
16 Ene, 2020 - 12:51
familia feliz

Cuáles son las responsabilidades parentales y como asegurarlas

Mar Calvo

Conozca las responsabilidades parentales y como cumplirlas. Aclara todas las dudas sobre los derechos y deberes de los padres.

Desde el mismo momento en que tenemos un hijo, los papás y las mamás adquirimos unas responsabilidades parentales. En nosotros recae lo que se conoce como la patria potestad, una institución que implica la adquisición de unos derechos y obligaciones. El objetivo principal, garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestros hijos.

No hace falta que ninguna ley venga a recordamos lo que necesitan nuestros hijos para crecer de forma segura. Los padres debemos proporcionarles protección, higiene, alimentación, crianza, educación, salud y alojamiento, entre otros.

En este sentido, el artículo 154 del Código Civil establece lo siguiente:

“Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.

La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

  1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
  2. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad”.

La Responsabilidad Civil de los padres

madre con su hija en el médico

Lo que no se menciona explícitamente en el citado texto es que los padres también tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos llevados a cabo por nuestros hijos y que causen un perjuicio a terceras personas. Esto se aplica desde la rotura de un cristal por un balonazo hasta la comisión de un robo.

Aunque ciertas conductas de los menores impliquen que estos deban asumir las medidas correctivas impuestas por un tribunal, los padres son los que tienen que pagar la indemnización económica correspondiente.

¿Por qué los progenitores tienen responsabilidad civil? Pues porque se supone que los padres debemos velar por nuestros hijos menores de edad. También por su comportamiento. Por tanto, si cometen un acto perjudicial para un tercero, se entiende que estamos dejando a un lado esa responsabilidad.

¿Hasta cuándo duran las responsabilidades parentales?

Por regla general, el padre y la madre tienen la patria potestad compartida sobre los menores. Se trata de una responsabilidad parental personal, obligatoria e intransferible. Solo los jueces tienen la competencia para retirar esa patria potestad cuando considera que uno de los progenitores no cumple sus obligaciones como padre o no está capacitado para ello.

Las reglas de las responsabilidades parentales pueden variar según cada país. En el ámbito de la Unión Europea, todas las naciones reconocen el derecho de los hijos a tener una relación personal y a estar en contacto directo con sus padres, incluso aunque cada uno resida en un país diferente.

En cuanto a la duración de las responsabilidades parentales, las únicas que se terminan con la mayoría de edad de los hijos son las civiles (salvo en casos de discapacidad o incapacidad psíquica). Las relativas a la prestación de alimentos (se incluye el alojamiento, la salud, la higiene,etc.) se extienden hasta que los hijos consiguen ser económicamente independientes.

Más responsabilidades parentales

Aparte de los derechos y obligaciones de la patria potestad legal, hay una serie de responsabilidades parentales que obedecen más bien al ámbito moral, pero que también son importantes. Algunos ejemplos:

  • Los padres debemos proporcionar a nuestros hijos un hogar seguro, pero también feliz. Eso incluye compartir tiempo de calidad con los niños.
  • Corregir a los hijos cuando tenga comportamientos inapropiados para que se conviertan en adultos honrados y responsables.
  • Inculcarles que hay que respetar las leyes.
  • Enseñarles a cuidar de sí mismos.
  • Proteger el estado emocional de los menores.
  • Ayudarles a aumentar su autoestima.
  • Establecer unos límites.
  • Comportarse de forma adecuada para que los niños tengan un buen modelo.
pareja decidiendo la custodia compartida
Puede interesarte Custodia compartida: Qué es, cuándo puede pedirse y qué implica

¿Cómo asegurar las responsabilidades parentales?

Tal y como has podido comprobar, las responsabilidades parentales son muy numerosas. Pero, ¿qué ocurre cuando los progenitores fallecen? En ese caso, los hijos heredan los bienes, aunque también las deudas. Eso, en caso de que haya algo que heredar.

¿Te preocupa el bienestar de tus hijos si llegara a ocurrirte algo? Normal. Muchos padres y madres de familia optamos por contratar seguros en los que nombramos a nuestros hijos como beneficiarios. Los más populares son los siguientes:

  • Seguros de vida: los asegurados reciben una indemnización económica si sufren un siniestro por el que quedan incapacitados. Si fallecen, los beneficiarios son los que reciben el dinero.
  • Seguros de accidentes: los hay de varios tipos. Los de fallecimiento, por ejemplo, pagan una cantidad económica determinada a los beneficiarios. Cuando el asegurado sufre un accidente o enfermedad que le impide volver a trabajar, percibe la indemnización económica que figura en la póliza.
  • Seguros de decesos: se contratan para que los seres queridos no tengan que pagar los gastos del funeral ni preocuparse del papeleo. A cambio de una cantidad mensual, la aseguradora se encarga de todo cuando se produce el fallecimiento del asegurado.

Asimismo, los padres podemos contratar una póliza de responsabilidad civil para protegernos ante un posible siniestro provocado por nuestros hijos. Estas pólizas cubren las indemnizaciones derivadas de los daños causados por el asegurado, su familia o sus mascotas.

Puede interesarte: