Mar Calvo
Mar Calvo
30 Mar, 2020 - 12:59
niños de la escuela privada brincando

Top 20 de las mejores escuelas privadas del país

Mar Calvo

Las mejores escuelas privadas de todo el país ofrecen lo que buscamos para nuestros hijos: educación de calidad, atención individualizada e idiomas.

¿Estás en plena búsqueda de cole para tus hijos? ¿Cuáles son las mejores escuelas privadas? ¿Cuáles son las públicas? Quienes hemos pasado por ese trámite sabemos lo difícil que puede llegar a ser. No podemos tomárnoslo a la ligera, pues de eso depende que nuestros hijos reciban la educación que deseamos para ellos.

Lo primero es decidir entre educación pública o privada. Si optamos por esta última, sabemos que el desembolso económico es importante. Por eso es fundamental que hagamos una exhaustiva labor de investigación entre las mejores escuelas privadas de todo el país.

¿En qué debemos fijarnos? Los resultados académicos, la enseñanza de idiomas, las instalaciones, el proyecto educativo, el precio… Son muchas las variables a tener en cuenta. Todas ellas son tenidas en cuentas por los diferentes rankings que se publican anualmente.

¿Aún no tienes nuestro eBook?

Encontrarás consejos exclusivos para garantizar el futuro de tu hijo

¿Cuáles son los mejores colegios privados de España?

niños en la clase estudiando

Uno de los listados más conocidos es el de el diario El Mundo, pues lleva publicándose dos décadas. En su última edición, colocaba en los primeros 20 puestos de las mejores escuelas privadas de España los siguientes centros:

  1. Estudio (Madrid)
  2. Manuel Peleteiro (La Coruña)
  3. Ágora Sant Cugat (Barcelona)
  4. Meres (Asturias)
  5. Montserrat (Barcelona)
  6. La Salle Ntra. Sra. Maravillas (Madrid)
  7. Montessori Palau (Gerona)
  8. San Patricio (Madrid)
  9. Vizcaya (Vizcaya)
  10. Base (Madrid)
  11. Liceo Europeo (Madrid)
  12. San Agustín (Madrid)
  13. Heidelberg (Las Palmas)
  14. Mas Camarena (Valencia)
  15. Colegio del Salvador (Zaragoza)
  16. Santa María del Pilar (Madrid)
  17. SEK El Castillo (Madrid)
  18. Brains (Madrid)
  19. Ramón y Cajal (Madrid)
  20. CEU San Pablo-Montepríncipe (Madrid)

La mayoría de estos colegios se repiten en otros rankings similares, lo que da una idea de la calidad de la educación que ofrecen. En este mapa puedes ver los mejores colegios privados por provincias.

Criterios para determinar las mejores escuelas privadas del país

¿Por qué los centros que hemos mencionado son los mejores? Porque reúnen una serie de criterios que los padres consideramos que son muy importantes para ofrecerles una buena educación a nuestros hijos. Tomando como referencia los criterios de El Mundo, hay que tener en cuenta 3 grandes variables que a su vez engloban diferentes conceptos.

  1. Modelos de enseñanza: metodologías, premios y menciones, modelos de gestión, cobertura de niveles, evaluación de los alumnos, precio, comedor, uniforme, listas de espera, fidelización o rotación del profesorado.
  2. Oferta educativa: número de idiomas que se ofertan, programas de intercambio, titulación de los profesores, profesores nativos, número de profesores de apoyo, refuerzo para alumnos con necesidades especiales, calificaciones obtenidas en la EVAU, actividades extraescolares o existencia de un servicio médico.
  3. Medios materiales: número de alumnos por aula, ratio de alumnos por profesor, metros cuadrados, espacio disponible en las aulas, acceso a nuevas tecnologías, oferta y precio del transporte escolar, comedor (precio, plazas, posibilidad de utilizarlo de forma puntual, etc.), laboratorios o instalaciones deportivas.

Cuánto cuestan los mejores colegios privados

Todos los padres queremos que nuestros hijos reciban la mejor educación posible, que aprendan a hablar un segundo idioma desde infantil, que las clases no estén masificadas y que reciban una atención individualizada. Pero todo eso tiene un coste. ¿Cuánto? Depende del centro y de la Comunidad Autónoma de residencia.

Para que te hagas una idea, hemos calculado el precio medio de las mejores escuelas privadas en cada etapa educativa:

  • 0 a 3 años: 300 euros al mes.
  • Infantil: 6.200 euros anuales (en la concertada baja hasta los 2.500).
  • Primaria: 6.100 euros al año (2.700 euros en la concertada).
  • Secundaria: 7.000 euros anuales (2.400 en la concertada).
  • Bachiller: 5.5000 euros al año (2.400 en la concertada).

¿Hay algún seguro que cubra la educación de mis hijos?

A las mensualidades hay que unir el coste de la matrícula, los libros, el material escolar, el comedor, el transporte, las extraescolares, etc. Este suma y sigue supone un importante esfuerzo económico que muchas familias no pueden asumir cuando vienen mal dadas.

¿Qué podemos hacer los padres para garantizar que nuestros hijos podrán seguir estudiando en su colegio si la situación económica empeora? Siempre podemos contratar un seguro de Estudios. Dependiendo de la compañía, también se denomina de Protección de Estudios o de Continuidad de Estudios.

Se trata de una póliza que normalmente está asociada a los seguros de vida. Al contratarlo, estarás cubriendo todos los gastos que implica pagar los estudios de tus hijos. Llegado el caso de tener que solicitar la indemnización, esta la recibirán el centro y el alumno. Se pueden contratar coberturas por fallecimiento, invalidez o desempleo.

Otras pólizas que garantizan el bienestar de tus seres queridos si te ocurre algo son los seguros de accidentes y los de vida.

Puede interesarte