Mar Calvo
Mar Calvo
14 Ene, 2020 - 14:42
niño poniendo dinero en la hucha

¿Cuánto cuesta la educación de un hijo?

Mar Calvo

¿Has calculado alguna vez cuánto cuesta la educación de un hijo? Solo el colegio supone un desembolso anual de entre 4.400 y 24.800 euros.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Yo siempre le repito esta frase de Nelson Mandela a mi hijo cuando le da por hacer el vago. Y es que la educación de nuestros hijos es algo en lo que no podemos vacilar, es una de nuestras responsabilidades como padres. Pero, ¿cuánto cuesta la educación de un hijo?

Hay varios informes al respecto, aunque todos hablan de cifras superiores a los 4.000 euros anuales. Guarderías, mensualidades, extraescolares, comedor, libros de texto, material escolar, uniformes… Todo suma.

Entre 5.500 y 8.500 euros: ese es el coste anual de criar a un hijo en España desde que nace y hasta que cumple 18 años, según los cálculos de la ONG Save the Children . El gasto varía en función de la Comunidad Autónoma de residencia y de la educación que le demos. Y precisamente en este último punto es en el que voy a centrarme.

Cuánto cuesta la educación de un hijo

De o a 3 años

Desde el mismo momento en que los padres tenemos que volver a trabajar y no tenemos con quién dejar a nuestros pequeños, hay un nuevo gasto que añadir a la lista: la guardería. Las tarifas de las escuelas públicas varían según los ingresos. Las privadas cuestan de media 300 euros al mes, mientras que el coste de las públicas baja hasta los 170 euros de media con comedor.

El coste de educar a un hijo en Infantil

madre hablando con su hijo en la escuela

El gasto depende de si se opta por la educación pública, privada o concertada. La media anual por hijo es de 1.141, 6.281 o 2.558 euros respectivamente, teniendo en cuenta las estadísticas de la OCU.

Para Save The Children, entre los 3 y los 6 años el colegio cuesta entre 1.350 y 2.500 euros anuales en la educación pública y concertada, incluidos el comedor y las extraescolares.

Gasto escolar en Primaria

El coste es similar al de la etapa anterior, con un desembolso de 1.332 euros en un colegio público, 2.767 en uno concertado y 6.105 en uno privado.

Cuando los niños tienen edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y acuden a un centro público o concertado, la ONG Save The Children habla de un coste en educación de entre 2.150 y 3.450 euros al año (con comedor, libros de texto y una extraescolar). Esta cantidad se mantiene más o menos estable hasta los 18 años.

A ese dinero habría que añadir lo que cuestan los campamentos o actividades que hay que contratar en periodos de vacaciones si lo padres no cuentan con ayuda familiar para cuidar a sus hijos esos días. Calcula unos 300 euros mensuales más.

¿Cuánto cuesta la educación de un hijo que está en Secundaria?

Esta etapa todavía me queda un poco lejos, así que he tomado como referencia los diferentes estudios que se han publicado al respecto. Cuando los niños pasan al Instituto, el gasto desciende un poco en la enseñanza pública y concertada, pasando de ser 995 y 2.463 euros de media respectivamente. En cambio, en los colegios privados sube hasta los 6.926 euros al año.

El coste de educar a un hijo en Bachiller

Es la última etapa de la vida escolar de los menores, y la más barata. Aún así, el gasto anual es importante. Si tu hijo va a un centro público, su educación te costará en torno a los 948 euros anuales, una cantidad que sube hasta los 2.380 euros en un colegio concertado. La educación privada cuesta, de media, 5.529 euros anuales.

Cuánto cuesta la educación de un hijo: El total hasta la mayoría de edad

Por tanto, podemos decir que solo la educación de nuestros hijos nos cuesta entre 4.400 y 24.800 euros entre los 3 y los 18 años.

Siempre es posible recuperar algo de esa inversión al hacer la declaración de la renta. Por eso es importante que guardes los tiques y facturas de compra, sobre todo de los libros de texto.

Las cifras que maneja la OCU van en consonancia con otros informes elaborados a lo largo de los últimos años. Save The Children, com hemos visto, habla de unos 100 euros al mes por niño en la educación pública. En 15 años, eso son 18.000 euros.

Por su parte, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), concluye que un hijo cuesta entre 115.500 y 354.300 euros hasta que cumple la mayoría de edad (es el total, incluida la educación). En definitiva, la respuesta a cuánto cuesta la educación de un hijo es: Lo que viene siendo una hipoteca.

No obstante, no debemos ver la educación como un gasto, sino más bien como una inversión encaminada a garantizar que nuestros hijos tengan el mejor futuro posible.

Puede interesarte