Mar Calvo
Mar Calvo
30 Mar, 2020 - 15:46
jóvenes en la academia de estudios

8 características a tener en cuenta para elegir una academia de estudios

Mar Calvo

A la hora de elegir una academia de estudios, los padres debemos tener en cuenta desde la titulación del profesorado hasta el ratio de alumnos.

¿Tu hijo quiere aprender un nuevo idioma? ¿Necesita refuerzo con alguna asignatura del colegio? ¿O ya es mayor y quiere hacer alguna oposición o inscribirse en un curso para complementar su formación? En esos casos necesitarás buscar una buena academia de estudios.

En España hay cientos de centros, pero como en todo, unos son mejores que otros. Nuestro consejo es que no te dejes guiar por la publicidad, ni por el precio, ni siquiera por los comentarios de los conocidos. Al igual que hiciste cuando escogiste el colegio de tus hijos, a la hora de optar por una academia de estudios debes tener en cuenta una serie de características.

Elegir la mejor academia de estudios: En qué debes fijarte

niños en la academia de estudio

Acreditaciones oficiales

En primer lugar, debes asegurarte de que la academia cuenta con la acreditación oficial que certifique su calidad. Observa si tiene a la vista la autorización del Ayuntamiento y del Gobierno.

Titulaciones de los profesores

Del mismo modo, es importante saber qué formación y titulación tienen los profesores. En el caso de los teachers de inglés, por ejemplo, no te conformes con que te digan que son nativos. Además, deben tener alguna acreditación del tipo TESOL o CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages), pues son las que certifican que son aptos para la enseñanza.

También tienen que entender muy bien el español para que puedan relacionarse con los alumnos y responder a todas sus dudas.

Ratio de alumnos

Algunos centros de estudios cogen tanta fama que sus clases están masificadas. Para que el profesor pueda atender de forma correcta a todos los alumnos, el número ideal es de entre 8 y 12 estudiantes por clase.

Certificados oficiales

Si tus hijos solo necesitan la academia de estudios como refuerzo, es evidente que no van a recibir ningún título o certificado. Pero en el caso de los idiomas o de algún curso de formación, la validez del título sí que es muy importante.

Volvemos a tomar como ejemplo una academia de inglés. En este caso, la titulación oficial debe estar reconocida dentro del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Por tanto, no vale con que el diploma ponga “nivel avanzado” o “básico”. Debe especificar alguno de los siguientes niveles:

  • A1 y A2: Nivel básico
  • B1 y B2: Independiente
  • C1 y C2: Competente

Metodología

Especial atención hay que poner en la metodología empleada en las clases. ¿Son todas teóricas? ¿Se alternan la teoría y la práctica? ¿Cuánto dura cada clase? ¿Se ofrece material de apoyo?

Recursos tecnológicos

Otro aspecto que puedes tener en cuenta es la cantidad y calidad de recursos tecnológicos con los que cuenta la academia. ¿Hay suficientes dispositivos para todos los alumnos?

Instalaciones

Al hilo del punto anterior, sobra decir que las instalaciones deben ofrecer un mínimo de higiene y confort. Aire acondicionado, calefacción, WiFi y limpieza son los mínimos que deben cubrir.

Precio

Hemos puesto esta variable en último lugar, puesto que, en ocasiones, la diferencia entre lo que ofrece una academia de estudios un poco más cara y lo que aporta una ligeramente más barata es abismal. Hablamos de unos pocos euros que pueden suponer una gran mejora en la educación de tus hijos.

Siempre puedes pedir varios presupuestos (por escrito, con precio de matrícula más mensualidad por separado y con los impuestos incluidos) y poner en una balanza los pros y los contras para quedarte con el centro que ofrezca una mejor relación calidad-precio.

En el caso de los cursos que puedan financiarse, fíjate bien en el tipo de interés que te van a aplicar, las comisiones que deberás pagar y el plazo de amortización.

Las ventajas que ofrece una academia de estudios

Ahora que sabes en qué debes fijarte a la hora de escoger una academia de estudios para tus hijos, vamos a enumerar las ventajas que ofrecen estos centros.

  • Los niños obtienen ese apoyo extra que necesitan para mejorar las calificaciones del colegio.
  • Se realiza un seguimiento personalizado de los estudiantes, de tal forma que se reforzará aquella materia que le cueste más.
  • Enseñan a los niños métodos eficaces para que el estudio sea más productivo.
  • Los niños adquieren rutinas de estudio diarias que les serán muy útiles conforme vayan creciendo.
  • Por lo general, en las academias, los niños se motivan más para hacer los deberes y estudiar que si están en sus casas.
Ver también