Mar Calvo
Mar Calvo
15 Ene, 2020 - 16:42
cuánto cuesta tener un hijo bebé

Cuánto cuesta tener un hijo: el gasto hasta los 10 años

Mar Calvo

¿Cuánto cuesta tener un hijo? Todas las madres nos hacemos esa pregunta para asegurarnos de que podremos dar a nuestro bebé lo mejor.

Los pañales, los artículos de higiene, el carricoche, la silla de seguridad para el coche, las vacunas, la alimentación, la educación, al ropa, el calzado… Los padres sabemos que la llegada de un bebé supone un gasto extra, pero calcular exactamente cuánto cuesta tener un hijo no es fácil.

Queremos que a nuestro bebé no le falte de nada, ofrecerle lo mejor, garantizarle una buena educación y proteger su salud. ¿Cueste lo que cueste? Si podemos permitírnoslo, por qué no. No obstante, también somos conscientes de que el gasto dependerá de las necesidades de cada pequeño y de nuestra situación financiera.

Es innegable que tener un hijo es una suma y sigue de gastos que parecen no tener fin. Sobre todo, durante el primer año de vida. Cuando yo tuve a mi hijo no saqué la calculadora para ver el dinero que iba a costarme. Fue un amigo el que un día me hizo la pregunta y no supe qué contestarle. «¿Qué más da el gasto que suponga?», pensé. Pero no pude quitarme esa cuestión de la cabeza y me puse a hacer cálculos.

El libro que toda madre debería leer, y es gratis

No te pierdas toda la información sobre cómo criar a un niño hasta los 18 años.

¿Tú también te preguntas cuánto cuesta tener un hijo? Espero ayudarte con este post. Las cifras varían dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia y de los diferentes estudios que se han ido realizando los últimos años, pero el mínimo se sitúa en torno a los 7.000 euros los primeros 12 meses. El gasto va bajando conforme pasan los años, aunque la cantidad sigue siendo importante.

En este artículo nos centraremos en calcular cuánto cuesta tener un hijo hasta los 10 años. Para ello hemos tenido en cuenta los precios de los productos para cubrir las necesidades básicas y algunos de los informes publicados por diferentes entidades.

Cuánto cuesta tener un hijo: de 0 a 12 meses

Comenzamos por el principio, es decir, por el nacimiento del bebé. En este caso vamos a tomar como referencia los gastos que implica tener el primer hijo, cuando hay que comprar de todo. ¿A qué gastos nos enfrentamos?

  • Pañales: si calculamos una media de 6 pañales al día y lo multiplicamos por 0,18 euros, que es el precio medio por unidad, nos sale un gasto diario de 1,08 euros. Al año suman 394 euros.
  • Higiene: también se necesitan toallitas desechables, cremas y artículos de baño. Eso pueden ser otros 1.000 euros anuales a sumar a los pañales.
  • Sanidad: son muchos los padres que optamos por contratar seguros médicos privados para sus bebés. Y digo optamos, porque yo ni me lo había planteado hasta que fui mamá. ¿Merece la pena? En mi caso concreto sí, sobre todo cuando mi hijo se pone malo por la noche y tengo que acudir con él a urgencias. Para mí, lo de llegar y que me atiendan casi en el momento no se puede cuantificar en dinero. Estas pólizas tienen un coste anual de unos 700 euros.
  • Luego está el tema de las vacunas. La Seguridad Social financia la mayoría de las vacunas establecidas en el calendario de vacunación para 2020, pero no todas. En algunas comunidades autónomas, hay 4 para bebés cuyo coste (entre 800 y 1.000 euros) corre a cargo de las familias:
  • – Prevenar: se necesitan 4 dosis y cada una cuesta 75 euros.
  • – Rotavirus: 3 dosis, con un coste de entre 69 y 93 euros (varía según el laboratorio).
  • – Meningitis B: se ponen 4 dosis, y cada una tiene un precio de 105 euros.
  • – Antimeningocócica tetravalente: una dosis a los 12 meses, con un precio de unos 55 euros.
  • Alimentación: calcula 1.400 euros aproximadamente. Si el bebé toma el pecho y optas por preparar la comida con alimentos frescos, esta partida puede rebajarse.
  • Cuna, carrito y demás accesorios: otros 3.400 euros de media.
  • Guardería: dependiendo de si es pública o privada, el gasto es mayor o menor. Las tarifas de los centros de 0 a 3 públicos varían según los ingresos, pero la media con comedor es de en torno a los 170 euros mensuales. Los privados cuestan de media 300 euros al mes.
  • Ropa y calzado: los informes hablan de unos 1.200 euros al año, incluidos pijamas, bodys y calcetines.
  • Juguetes: pelotas, mordedores, sonajeros, peluches… Suma 150 euros al menos.

Cuánto cuesta tener un hijo: 1 a 3 años

cuánto cuesta tener un hijo 3 años

Los siguientes dos años los gastos bajan un poco, pero siguen siendo elevados. El último informe de la ya disuelta organización de consumidores Ceaccu hablaba de un gasto anual en este periodo de 14.200 euros. ¿De dónde sale esa cantidad? La distribuimos por partidas:

  • Alimentación: 3.400 euros.
  • Ropa y calzado: 900 euros.
  • Educación: 4.800 euros.
  • Sanidad: 1.000 euros.
  • Accesorios: 2.500 euros.
  • Ocio y juguetes: 400 euros.

En su informe “El coste de la crianza” publicado el año pasado, la ONG Save the Children calculaba un coste mínimo de entre 5.749 y 6.612 euros anuales por hijo, entre el nacimiento y los 3 años.

Cuánto cuesta tener un hijo entre los 3 y los 10 años

cuánto cuesta tener un hijo 10 años

Cuando los niños comienzan al colegio, a todos los gastos básicos (el de alimentación es de 120 euros al mes ) hay que añadir el coste de su educación. Según las estadísticas de la OCU, en Infantil este es de 1.332, 2.558 o 6.281 euros al año, dependiendo de si se opta por un colegio público, concertado o privado. Son cálculos parecidos a los de Save The Children: entre 1.350 y 2.500 euros anuales en la educación pública y concertada, incluidos el comedor y las extraescolares.

En Primaria, el coste en educación es parecido: 1.332 euros en un colegio público, 2.767 en uno concertado y 6.105 en uno privado para la OCU. Mientras, Save The Children habla de un coste en educación de entre 2.150 y 3.450 euros al año (con comedor, libros de texto y una extraescolar).

Los campamentos, los cumpleaños y el ocio son otros gastos a sumar. Con todo, la media en esta etapa es de unos 550 euros al mes. Entre los 10 años y la mayoría de edad, el gasto es de aproximadamente 7.000 euros al año. Ese el precio de garantizar el futuro de nuestros hijos.

Puede interesarte