Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
15 Ago, 2017 - 14:00
Una receta de banana split sin azúcares añadidos

Una receta de banana split sin azúcares añadidos

Mamen Muñoz

Una alternativa a la tradicional receta de banana split es esta fórmula casera sin azúcares añadidos, en la que se requiere de tiempo para preparar los helados.

La receta de banana split se nos viene a la mente por la típica imagen del plátano cortado en dos mitades a lo largo, dispuesto en una fuente y sirviendo de base a bolas de helado de diversos sabores: vainilla, fresa y chocolate, por lo general. Este postre se culmina añadiendo nata, frutas, nueces o algún sirope para endulzar.

También denominado barco de banana o helado de banana, esta fórmula tradicional es bastante sencilla de elaborar si dispones de todos los ingredientes.

No obstante, nos parece muy interesante la propuesta de banana split de Ana Vega ‘Biscayenne’ en El Comidista. Aunque aumenta el grado de dificultad, se trata de una receta sin azúcares añadidos, y, por tanto, más saludable.

Receta de banana split

Receta-de-banana-split

Imagen: elcomidista.elpais.com

– Ingredientes –

  • 400 g de plátanos
  • 2 plátanos
  • 100 g de fresas
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
  • Yogur natural
  • Fruta
  • Frutos secos
  • Cereales
  • Caramelo o sirope de chocolate

– Modo de preparación –

La parte más elaborada de esta receta de banana split es la preparación del helado a base de plátanos. Para ello los pelamos y los cortamos en láminas, reservando 100 gramos. En un táper, colocamos las rodajas, separando las capas con film plástico para evitar que se peguen, para luego meterlo en el congelador durante 3 horas.

El mismo proceso haremos con las fresas, incluyendo los 100 gramos de plátano que habíamos reservado previamente.

Una vez saquemos el plátano del congelador, lo trituramos en un robot de cocina o picadora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea del helado. En este punto, El Comidista recomienda añadir un poco de vainilla y sal. Devolvemos el plátano en forma de helado a la nevera.

La preparación del helado de chocolate para la receta de banana split se sirve de los 100 gramos de plátanos congelados que aún nos quedan, acompañando con tres cucharadas de cacao. Del mismo modo, lo trituraremos todo y lo reservaremos en el congelador. Repetimos por tercera vez este proceso con las fresas para preparar el correspondiente helado.

Cuando hayamos finalizado la elaboración de los helados, seguiremos con la fase de montaje de la receta de banana split. Pelamos los dos plátanos restantes y los cortamos a lo largo. Por cierto, la palabra inglesa split significa dividir, de ahí esta particular presentación.

Colocamos las rodajas de los plátanos en una fuente o plato, dejando espacio suficiente para meter las tres bolas de helado de cada sabor. Vertemos el yogur por encima y terminamos decorando al gusto con trozos de frutas, cereales, frutos secos o sirope.

Puede interesarte: