Mar Calvo
Mar Calvo
31 Oct, 2018 - 09:00
Receta tradicional del pan de banana

Receta tradicional del pan de banana

Mar Calvo

El pan de banana es un dulce muy popular en Estados Unidos, de donde proviene. Lleva ingredientes muy básicos  y económicos, que sueles tener siempre en casa.

¿Quieres incorporar fruta a la dieta de tu familia? Te proponemos que pruebes a hacer un pan de banana. También llamado bizcocho de plátano, el pan de banana es tan fácil de elaborar que seguro que se convierte en una de tus recetas comodín para cuando necesites preparar algo dulce y tengas poco tiempo.

Su origen hay que ir a buscarlo hasta Estados Unidos, donde recibe el nombre de “Banana nut bread”, ya que la receta tradicional también lleva nueces, como podrás ver un poco más abajo.

Lo que se desconoce es el origen exacto de este dulce, aunque se cree que empezó a elaborarse hacia el siglo XVIII, una vez descubierta la levadura como agente que ayuda a los panes a fermentar.

Al igual que ocurre con la mayoría de recetas, cada uno pone su toque personal en función de sus gustos o necesidades. Por tanto, puedes hacerlo con harina blanca o integral, cambiar el azúcar por edulcorante o prescindir del huevo. En este artículo te enseñaremos a preparar el pan de banana de la manera tradicional, pero te daremos algunos tips para restar calorías o hacer que sea apto para personas con intolerancia alimentaria.

Ingredientes para el pan de banana tradicional

Pan de banana

Para elaborar la receta clásica necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 bananas muy maduras (puedes utilizar plátano, si quieres)
  • 200 g de harina de trigo para repostería
  • 200 g de azúcar (puede ser blanca o azúcar moreno)
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente (puedes sustituirla por 150 ml de aceite de oliva suave)
  • 100 g de nueces (opcional)
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Elaboración del pan de banana tradicional

A la hora de preparar el pan de banana, lo primero que debes hacer es poner el horno a precalentar a 180ºC. Mientras tanto, puedes ir elaborando el bizcocho. Para ello, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

1. Coge un molde para bizcochos, unta con mantequilla y espolvorea harina para que el pan pueda desmoldarse con facilidad. Reserva.

2. En un bol, echa las 3 bananas cortadas en rodajas, junto con el azúcar. Machaca ayudándote de un tenedor hasta que hayas conseguido un puré con trocitos muy pequeños de banana. Reserva.

3. En un recipiente aparte, tamiza la harina y añade la levadura. Remueve para integrar ambos ingredientes. Reserva.

4. En un tercer recipiente, mezcla la mantequilla en pomada junto con la esencia de vainilla. Cuando hayas obtenido una textura cremosa, incorpora los huevos, de uno en uno. Agrega estos ingredientes al recipiente con la harina y la levadura. Bate bien para obtener la crema base.

5. Mezcla esta crema con el plátano machacado, de tal forma que los trocitos queden distribuidos por toda la masa.

6. Vierte en el molde para bizcochos que tenías preparado y adorna con las nueces, previamente picadas.

7. Hornea durante unos 40 minutos a 180ºC. Si ves que se está dorando demasiado pero por dentro el pan de banana todavía está húmedo, ponle un trozo de papel de aluminio por encima.

8. Cuando lo saques del horno, déjalo que enfríe antes de desmoldarlo. De esa forma evitarás que se rompa.

Variaciones del pan de banana tradicional

Pan de banana

Hay quien a esta receta tradicional le añade leche para que el pan de banana quede más cremoso. En ese caso, tienes que añadir 100 ml de leche a la masa inicial, la de la banana y azúcar.

También hay personas a las que el huevo no les gusta o no pueden comerlo. No pasa nada por prescindir de este alimento a la hora de elaborar la receta. Del mismo modo, si tienes intolerancia al gluten debes asegurarte de que la harina utilizada no lleve gluten. En caso de intolerancia a la lactosa, lo mismo. Sustituye la leche de vaca por o la misma cantidad de una leche vegetal (bebida de arroz, soja, avena, almendras…).

Y para reducir calorías, utiliza harina integral y edulcorantes en vez de harina blanca y azúcar.

Puede interesarte: