Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
17 Ago, 2017 - 09:00
Recetas de chongos zamoranos, el mejor postre de Zamora de Hidalgo

Recetas de chongos zamoranos, el mejor postre de Zamora de Hidalgo

Mamen Muñoz

Compartimos dos recetas de chongos zamoranos, un postre mexicano elaborado con leche cuajada, azúcar y canela, de aspecto ligero y textura suave.

Para encontrar el origen de estas recetas de chongos zamoranos hay que buscar en Zamora de Hidalgo, localidad perteneciente al estado de Michoacán de Ocampo, en México.

Dentro de la gastronomía de esta ciudad destacan sus postres elaborados a base de leche. En particular, este postre centenario que ha trascendido al resto del territorio nacional y a otros países del continente americano.

Para su preparación, se le añade a la leche unas pastillas especiales para cuajar, además de otros ingredientes endulzantes como azúcar y canela. Aunque existen otras posibilidades que utilizan otros acompañantes como queso, licores o frutos secos. La textura resultante es suave y dulce.

2 recetas de chongos zamoranos

1. Receta tradicional de chongos zamoranos

Receta-tradicional-chongos-zamoranos

Desde la web de Sabores de México y el Mundo comparten una de las recetas de chongos zamoranos sacadas del libro Las Senadoras suelen guisar, del año 1964.

– Ingredientes –

  • 4 l de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pastilla de cuajar
  • 1 kg de azúcar
  • 20 g de canela en rama
  • Agua

– Modo de preparación –

En un bol, batimos las dos yemas de huevo junto con medio vaso de leche. Por otro lado, disolvemos la pastilla de cuajar en 50 gramos de agua templada. Añadimos a continuación en un cazo las yemas batidas con el resto de la leche y la pastilla de cuajar ya disuelta, y dejamos a fuego lento.

Vamos a ir removiendo hasta que cuaje. En esta receta se propone dejar a fuego muy bajo durante siete horas. Cuando la leche esté cuajada, se retira y se deja enfriar.

Cortamos la leche en cuatro partes. Volvemos a añadir al fuego, esta vez incluyendo la canela en rama. Dejamos que se cocine en la sartén, añadimos el azúcar según vaya hirviendo, hasta que suelte todo el agua.

2. Receta de chongos zamoranos con naranja, limón y panela

Receta-de-chongos-zamoranos-con-naranja-limón-y-canela

Imagen: hogarmania.com

Enrique Fleischmann de Hogarmania prepara otra de las recetas de chongos zamoranos con unos ingredientes alternativos.

– Ingredientes –

  • 600 ml de leche de oveja
  • 150 g de azúcar
  • 1 limón verde
  • 1 naranja
  • Cuajo de farmacia
  • Panela
  • Canela en rama

– Modo de preparación –

En un cazo, vertemos un poco de agua y añadimos la panela, junto con dos cáscaras de naranja y una de limón. Dejamos a fuego lento hasta que se reduzca y se forme una especie de miel.

Calentamos la leche y vertemos el azúcar. Removemos hasta disolver el azúcar. En el momento en que la leche comience a echar vapor, apagamos y añadimos 6 gotas de cuajo. En tan sólo 20 minutos se cuajará y se templará.

Sin sacar la leche cuajada, la cortamos en cuadrados, añadiendo las ramas de canela, y volviendo a encender el fuego, para que suelte el agua y adquiera una tonalidad más dorada. Este proceso suele tardar unos 40 minutos.

Servimos los chongos zamoranos con la miel, decorando con las cáscaras de las frutas.

Puede interesarte: