Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
22 Mar, 2017 - 15:27
Guanábana: propiedades y beneficios

Guanábana: propiedades y beneficios

Mamen Muñoz

La guanábana es una fruta tropical de sabor agridulce, con numerosos beneficios para la salud y muy utilizada en remedios naturales.

La guanábana es una fruta tropical, desconocida hasta ahora en España, pero que empieza a sonar con fuerza debido a las innumerables propiedades beneficiosas para la salud con las que cuenta.

Es una fruta tropical que procede del guanábano, un árbol muy cultivado precisamente por sus frutos comestibles, procedente procedente de la familia Annonaceae, originario de climas tropicales, particularmente de Perú.

La corteza de la guanábana es de un color verde intenso, con pinchos, y en su interior se encuentra una carne blanca, donde cuenta con semillas negras. Su apariencia puede recordar y mucho a la chirimoya, con la que estamos más familiarizados. Puede llegar a pesar hasta cuatro kilos, alcanzando una longitud de unos treinta centímetros.

Descubriendo la guanábana

 
guanabana

Sabor

Su sabor agridulce, que hay quien lo compara con el de la piña, el mango o la fresa, hace que se pueda consumir sin añadirle azúcar. Se puede tomar sola, como zumo o en ensaladas, y también se pueden hacer infusiones de sus hojas.

Para consumirlas adecuadamente y disfrutar de todo su sabor, es necesario cortar esta fruta del árbol cuando aún están duras, ya que si esperamos a que estén tiernas, no madurarán bien.

Propiedades

Esta fruta es una fuente excepcional de vitamina C (posee alrededor de 20 mg por cada 100 gramos de carne de la fruta), por lo que es antioxidante y ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento. Además, es una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio, calcio, potasio y fibra. Aporta también hidratos de carbono y aminoácidos, y mucha energía al organismo.

Remedio natural contra enfermedades

Son numerosos los remedios naturales que se practican a partir de esta fruta, de la que se aprovechan todas sus partes. De esta forma, se dice que las infusiones de sus hojas son excepcionales para combatir el insomnio, el nerviosismo y la depresión, y que combate además la gripe y los catarros.

Su consumo se asocia incluso como ayuda para atacar a las células cancerosas de manera natural, así como para mejorar el sistema inmunológico. Se consume también su zumo para curar las hemorroides, aliviar el dolor y regular el apetito, y se recomienda también contra problemas de hígado, infecciones urinarias y hematuria.

Se considera también adecuado su consumo para combatir la osteoporosis, por su alto contenido en calcio y fósforo. Al mismo tiempo, la parte comestible de la fruta se aplica para acelerar el proceso de curación y prevenir la infección bacteriana.

Se recomienda consumo moderado

No obstante, y a pesar de todas sus propiedades, se recomienda consumir guanábana con moderación y no en cantidades elevadas, debido a que la annonacina, presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina asociada a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, y hay investigaciones que señalan una posible conexión entre el consumo de esta sustancia y el desarrollo de la enfermedad. Y no es aconsejable su ingesta por embarazadas ni durante la lactencia.

Puede interesarte: