Mar Calvo
Mar Calvo
24 Abr, 2018 - 15:00
Descubre los beneficios del Kundalini Yoga

Descubre los beneficios del Kundalini Yoga

Mar Calvo

Al hablar de yoga lo hacemos de forma genérica, como si solo hubiera una disciplina. Pero no, hay muchos tipos de yoga. Uno de ellos es el Kundalini Yoga. Se trata de un estilo de yoga en el que se ven implicados cuerpo, mente y espíritu. Su objetivo es abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

Al hablar de yoga lo hacemos de forma genérica, como si solo hubiera una disciplina. Pero no, hay muchos tipos de yoga. Uno de ellos es el Kundalini Yoga. Se trata de un estilo de yoga en el que se ven implicados cuerpo, mente y espíritu.

Su práctica implica adoptar determinadas posturas y combinarlas con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mantras. El objetivo es abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales. También se utilizan cantos, mantras, velas e incienso.

Características del Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

Llamado “el yoga de la conciencia”, del Kundalini Yoga se dice que es la madre de todos los yogas y uno de sus estilos más potentes. ¿En qué se diferencia de otras prácticas?

  • Mientras que la mayoría de los tipos de yoga se concentran en las posturas del cuerpo, el Kundalini da más importancia a los mantras, la respiración (prana) y la liberación de energía.
  • El símbolo es una serpiente enroscada en la zona del suelo pélvico, y es que la idea del Kundalini Yoga es despertar a esa serpiente, esa energía invisible que duerme en la base de la columna vertebral de todas las personas. Al realizar las posturas adecuadas y combinarlas con la respiración y la meditación, esa serpiente se desenrolla y fluye a través de tu columna vertebral y los siete chakras hasta llegar a la zona de la coronilla.
  • Los ejercicios de las series Kundalini comprenden varias posturas, llamadas asanas, que ayudan a flexibilizar la columna.
  • Las posturas adoptadas son tanto agresivas como pasivas, así que puede ser todo un desafío para quienes no están acostumbrados a hacer yoga.

Beneficios del Kundalini Yoga

Al liberar la energía latente en el cuerpo humano, esta disciplina ofrece muchos beneficios, tanto físicos como espirituales:

  • Ayuda a promover la creatividad y el amor incondicional.
  • Hace desaparecer los sentimientos negativos, incluida la depresión, los celos o los resentimientos.
  • Aporta calma mental.
  • Mantiene los niveles de estrés bajos.
  • Favorece la concentración.
  • Fomenta la relajación. Por eso está indicado para personas que tienen dificultad para dormir.
  • Permite mejorar la flexibilidad.
  • Se corrige la postura del cuerpo.
  • Aumenta la resistencia y la fuerza muscular.
  • Al ser un deporte, ayuda a perder peso.

No obstante, al ser una disciplina tan poderosa, el cuerpo necesita estar preparado. Si esa energía que se libera no se canaliza de la forma adecuada, pueden surgir problemas. Por eso es importante practicar el Kundalini Yoga con un maestro.

Hay una serie de síntomas tanto físicos como mentales que puedes sufrir si practicas esta disciplina de forma incorrecta:

  • Dolor en el cuerpo.
  • Inflamación.
  • Hipersensibilidad al frío y al calor.
  • Alteraciones en el apetito.
  • Sensaciones repentinas de culpa, depresión, ansiedad y/o confusión.
  • Desorientación.

¿Cómo es una sesión de Kundalini Yoga?

El Kundalini Yoga está basado en diferentes “senderos” del Yoga. En nuestro cuerpo la energía se mueve a través de canales denominados “ríos o nadis”.

Pues bien, para que la energía fluya por estos canales se usan diferentes técnicas, algunas muy características del Kundalini Yoga, como la “respiración de fuego” (se realiza solo por la nariz) y otras que son comunes a otros tipos de Yoga, como las asanas o posturas, los mudras o gestos con las manos y dedos o la meditación.

Durante las sesiones de Kundalini Yoga se realizan diferentes series de lo que se denominan kriyas. Cada una tiene una finalidad distinta, ya sea estimular el sistema inmunológico, despertar el chakra del corazón o prepararse para la meditación, entre otras.

En cuanto a la respiración, hay principalmente 6: profunda, de fuego, alterna, interrumpida, Sitali pranayama y de silbido.

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