Mar Calvo
Mar Calvo
30 Abr, 2018 - 15:00
Conoce los 11 tipos de meditación más populares

Conoce los 11 tipos de meditación más populares

Mar Calvo

Cada vez son más las mujeres que practican algún tipo de meditación para tratar de relajarse, encontrar la paz interior y desconectar. Entre las prácticas de meditación más populares hoy en día, están las de las religiones asiáticas. A lo largo de este artículo te presentaremos las 11 más comunes.

Cada vez son más las mujeres que practican algún tipo de meditación para tratar de relajarse, encontrar la paz interior y desconectar por unos minutos del ajetreo diario. Entre las prácticas de meditación más populares hoy en día en Occidente están las de las religiones asiáticas.

A lo largo de este artículo te presentaremos las 11 más comunes, incluida una que parece que se está empezando a colar en los primeros puestos de popularidad: el mindfulness.

11 tipos de meditación y sus características

Meditación

1. Meditación guiada

Más que un tipo de meditación, es más bien un procedimiento. Se refiere a la práctica de estos ejercicios cuando son guiados por otra persona. Esta puede ser un profesor que esté en la misma sala, la voz de un audio o la de un vídeo de YouTube.

2. Meditación Zazen o Zen

Basada en el budismo, se centra en la respiración en combinación con la posición de loto. ¿Cómo se hace? Hay que sentarse con las piernas cruzadas, colocar los pies en el muslo de la pierna opuesta, agachar la barbilla, colocar las manos sobre el vientre y poner la espalda recta. De hecho, Zazen es una palabra japonesa que significa “meditación sentada”.

A diferencia de la Meditación Vipassana, que veremos a continuación, en esta el énfasis de la respiración está en el vientre (en lugar de la nariz). Además, los ojos están abiertos.

3. Meditación Vipassana

Al igual que la anterior, su origen se encuentra en los monjes budistas. Se trata de identificar los pensamientos según van surgiendo, sin juicios. El objetivo es promover la trascendencia espiritual. Permite ver las cosas como son realmente. Hay que tomar conciencia de la respiración, sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz.

4. Mindfulness

Se deriva de la anterior. También llamada “atención plena”, este método consiste en experimentar las percepciones que vayan surgiendo. Se emplea en algunas terapias psicológicas.

5. Meditación Taoísta

Consiste en “vaciar” la psique de contenidos para poder visualizar el propio cuerpo e incluso la mente. Recuerda que el taoísmo es una religión asiática que busca la armonía con el entorno y la naturaleza.

6. Meditación trascendental

Sus más conocidos practicantes fueron los miembros de The Beatles. Se practica sentado, con los ojos cerrados y diciendo un mantra, es decir, una frase repetida que ayuda a relajarse. Su origen se remonta a la antigua India.

7. Meditación de Sonido Primordial

También esta técnica está basada en mantras que debes repetir para tus adentros. De esta forma, podrás aislarte del ruido tanto exterior como interior.

8. Meditación Metta

También llamada del Amor Benevolente, su origen está en el budismo tibetano. Su finalidad es fomentar la positividad, la empatía y la compasión hacia uno mismo y las demás personas. Le viene bien a las personas con la autoestima baja.

9. Meditación Kundalini

Es la que se practica en el Kundalini Yoga, cuyo objetivo es despertar la energía que se encuentra dormida en la base de la columna vertebral. El despertar Kundalini es algo semejante a alcanzar la iluminación.

Este tipo de ejercicio incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos. Su objetivo es abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

10. Meditación Chakra

El cuerpo humano tiene 7 chakras, es decir, 7 centros energéticos situados en diferentes zonas. Cada uno se asocia con un sonido, un color o una finalidad energética. Esta meditación se basa en el sonido y la colocación específica de las manos.

11. Meditación Tonglen

Enseña a las personas a conectar con su sufrimiento, a manejar las situaciones difíciles de la vida y a dejar de lado la negatividad. Se practica en una posición que resulte cómoda para la persona que la practique.

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