Dolor de piernas: causas y cuidados
El dolor de piernas puede deberse a diferentes causas. Te contamos cuáles son y qué cuidados puedes llevar a cabo para aliviarlo.
El dolor de piernas puede aparecer de diferentes formas, y puede variar en su intensidad; siendo simplemente una pequeña molestia que aparece y desparece, o un fuerte dolor que puede impedirte llevar a cabo tareas de la vida cotidiana, andar, conseguir dormir…
Así, en los casos más intensos de dolor, las formas en las que puede aparecer son diversas. Pacientes que sufren estos dolores los han descrito como punzantes, agudos e intensos.
Además, pueden ir acompañados de otros síntomas, como puede ser debilidad en los pies y en las piernas, entumecimiento o sensación de pinchazos de agujas.
Causas del dolor de piernas
La principal causa de este dolor es tener un problema en las piernas. Pero normalmente estos problemas vienen asociados y comienzan en la zona baja de la espalda, donde nace el nervio ciático. Posteriormente, se trasladan a lo largo del trayecto de este nervio.
Si el dolor de piernas se debe a un calambre en los músculos (o calambres musculares), las principales causas son:
- Distensión muscular por sobrecarga o fatiga. Ambas provocadas por la práctica excesiva de ejercicio, o por haber mantenido un músculo en una posición estática durante un largo periodo de tiempo.
- Medicamentos, como estatinas o diuréticos.
- Contar con cantidades bajas de calcio, socio, potasio o magnesio en la sangre.
- Deshidratación.
Las lesiones también puede provocar dolor de piernas:
- Una fisura ligera en el hueso, como puede ser una pequeña fractura por sobrecarga.
- Tendinitis, es decir, inflamación del tendón.
- Distensión muscular, es decir, estiramiento muscular exagerado o desgarro muscular.
- Calambres en la pierna, que aparecen como dolor en la parte delantera de la pierna como consecuencia de golpes repetitivos o sobrecarga.
Otras causas habituales del dolor de piernas son las siguientes:
- Coágulos en la sangre que se forman debido a estar en un reposo prolongado en la cama (trombosis venosa profunda).
- Daño al nervio. Padecimiento común en personas alcohólicas, con diabetes y fumadoras.
- Venas varicosas, es decir, presencia de venas hinchadas, dilatadas y curvadas que pueden apreciarse debajo de la piel. Suelen ser de color azul o rojo, y aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo, lo más normal es verlas en las piernas.
- Inflamación de las articulaciones de la pierna causadas por gota o artritis.
- Infección de la piel y el tejido blando, o del hueso.
Cuidados para aliviar el dolor de piernas
Cómo has podido observar el dolor de piernas puede ser causa de diferentes motivos, y en cada caso el tratamiento será diferente. Tu médico será la persona encargada de diagnosticar y ayudarte a tratar el dolor.
No obstante, si el dolor es debido a causas que no son graves, y que están asociadas a malas posturas, o exceso de ejercicio, puedes intentar aliviarlo de las siguientes maneras:
- El reposo es esencial, así que descansa siempre que te sea posible.
- Si tienes los músculos doloridos por causa del ejercicio excesivo, puedes usar una bolsa con hielo. Envuélvela con un trapo o toalla y aplícala en el área donde tengas dolor. Mantén durante 15 minutos y repite este proceso 4 veces al día.
También puede ayudar descansar las piernas en un sitio alto, es decir, poner las piernas en una posición más elevada que el tronco.
- Estira y masajea los músculos en los que tienes el calambre.
- A veces el dolor de piernas puede estar ligado a los zapatos que utilizamos. Puede que tengan la suela muy desgastada o irregular, lo que no ayuda nada. Cuando vayas a comprar calzado, presta atención a la comodidad.
- Puedes tomar algún medicamento de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol.
Puede interesarte:
- Retención de líquidos en las piernas: causas y tratamientos
- Edema en las piernas: causas y cuidados básicos
- Causas, síntomas y tratamiento de los edemas
- Causas y consecuencias de sufrir una hernia discal
- Ciática: ¿qué es, por qué se produce y cómo se detecta?