Mar Calvo
Mar Calvo
08 Nov, 2018 - 13:00
¿Es posible frenar la caída del pelo en otoño?

¿Es posible frenar la caída del pelo en otoño?

Mar Calvo

La caída del pelo en otoño es normal, pero siempre puedes tomar alguna medida para tratar de mitigarla. Descubre aquí algunos consejos para frenarla.

¿Notas que últimamente se te cae más pelo de lo normal? Probablemente la culpa la tenga la estación en la que estamos. Es normal que el otoño provoque la caída del pelo. Una de las causas es la reducción del número de horas de luz solar, lo que provoca una alteración en la producción de melatonina.

La caída del pelo en otoño puede resultar alarmante, pues el número de cabellos que se pierden en esta época puede llegar a triplicarse. La parte buena es que probablemente solo se trate de una pérdida estacional. No te pongas nerviosa, que seguro que en unas pocas semanas todo vuelve a la normalidad.

No obstante, siempre puedes adoptar una serie de medidas para mitigar la caída del pelo en otoño. Descúbrelas a continuación.

La caída del pelo y la alimentación

La caída del pelo y la alimentación

A veces no somos conscientes de la importancia que tiene una buena alimentación para nuestra salud. Y la caída del pelo no es una excepción. Aunque no hay ningún alimento milagroso, los especialistas insisten en la necesidad de llevar una dieta equilibrada para frenar la caída del cabello. ¿Qué tienes que comer?

  • Alimentos que aporten hierro, como las lentejas, las verduras o las carnes rojas.
  • Vitamina C, porque ayuda a asimilar mejor el hierro.
  • Alimentos que aporten zinc, un mineral presente en los pescados y las carnes.
  • Las vitaminas A (huevos, pescado o lácteos), B y D (productos lácteos) también son importantes.
  • Alimentos con ácidos grasos Omega 3, presente en el pescado azul o los frutos secos.
  • La nutricosmética de calidad también puede ayudar a frenar la caída del cabello estacional.

Por el contrario, debes reducir el consumo de cafeína, azúcares, hidratos de carbono, grasas y sal.

Cómo lavar la cabeza para frenar la caída del pelo

Cómo lavar la cabeza para frenar la caída del pelo

La caída estacional del pelo se diferencia de otros tipos en que normalmente el mayor número de cabellos se caen al lavar la cabeza. Por eso hay que poner cuidado a cómo se hace. Estas son algunas claves:

  • Cepillar el pelo antes de lavarlo.
  • Lavarse el pelo con frecuencia para que los productos capilares no se acumulen en el cuero cabelludo.
  • Si utilizas algún producto capilar para fortalecer el pelo, penetrará mejor cuanto más limpio esté el cuero cabelludo.
  • No frotes el cabello durante el lavado, pues la fricción puede dañar las fibras. El champú debes aplicarlo con un suave masaje.
  • Es recomendable utilizar champús con pH neutro, sin parabenos, sulfatos y alcoholes.
  • Cuando te apliques el acondicionador o la mascarilla, aprovecha para darte un masaje en el cuero cabelludo. De esa forma estimularás la circulación y retrasarás la caída del cabello.
  • Aclara muy bien el pelo, a ser posible con agua fría.

El peinado y secado influye en la caída del pelo

El peinado y secado influye en la caída del pelo

Tras el lavado llega la hora de cepillar el cabello. Este paso debes hacerlo con cuidado, utilizando cepillos suaves y, a ser posible, con el pelo seco.

Esto nos lleva al secado. Es mejor que no utilices secador o plancha, pues estos aparatos resecan el cabello y lo dejan más quebradizo. Lo ideal es que seques el pelo al aire y boca abajo para estimular la circulación sanguínea.

Y a la hora de peinarte, evita los peinados tirantes y las gomas del pelo.

Rutina nocturna para frenar la caída del pelo

Después de todo el día, el pelo acumula suciedad. La mejor manera de eliminarla es cepillándolo bien (entre 10 y 20 pasadas, dependiendo de la cantidad de cabello).

No estaría de más que después realizaras un masaje de un par de minutos al cuero cabelludo para eliminar las células muertas. Puedes utilizar algún aceite, como el de coco, de almendras, de oliva, de ricino o el de romero.

Además de todo lo dicho, debes saber que el tabaco debilita los folículos pilosos, lo que se traduce en la caída del pelo. Ahí tienes otra razón más para dejar de fumar.

Puede interesarte: