Sara Calvo
Sara Calvo
29 Oct, 2018 - 09:00
Los mejores remedios caseros para la caspa

Los mejores remedios caseros para la caspa

Sara Calvo

Te proponemos diferentes remedios caseros para la caspa que pueden ayudarte a acabar con ella y con las molestias que provoca.

La caspa es la descamación del cuero cabelludo y aparece al producirse un acortamiento en el proceso de renovación celular; el resultado es un exceso de células muertas de la piel. El problema es que puede provocar una situación molesta desde el punto de vista estético, por lo que resulta útil saber algunos remedios caseros para la caspa.

La caspa también se conoce como pitiriasis y pueden diferenciarse dos tipos diferentes. La primera pitiriasis simple o caspa seca que es aquella que aparece en forma de escamas de color blanquecino, secas y finas. Puede observarse cuando la persona que lo padece se rasca la cabeza, de ella se desprende la piel (células muertas) y se expande por todo el cuero cabelludo. Y, la segunda, pitiriasis o caspa grasa. Este tipo se localiza en las áreas donde se encuentra más grasa, como son la nuca o la frente. La caspa grasa es de tamaño mayor, con un color amarillento (debido a la grasa) y pueden llegar a formarse placas. Además, ocasiona enrojecimiento en la piel.

 4 remedios caseros para la caspa

Remedios caseros para la caspa

Uno de los remedios más eficaces para acabar con la descamación es el uso de ciertos productos que prevengan o eliminen la aparición de hongos.

Por otro lado, será interesante llevar a cabo tratamientos que regulen la flacidez de la piel y el desprendimiento, junto con champús suaves que se encarguen de cuidar el cuero cabelludo y que no sean agresivos con el pH de la piel. Además, se recomienda la utilización de productos que puedan aliviar el picor de la dermis.

Dicho esto, te sugerimos algunos remedios caseros para la caspa que te ayudarán a combatirla, ya que puede ser controlada si se sigue una rutina sana de cuidado del cabello.

1. Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té puede ser un remedio muy efectivo, ya que es un antiséptico natural, con grandes propiedades antibacterianas. Puedes usarlo poniendo varias gotas de este aceite en tu champú regular, y posteriormente lavarte el pelo con la mezcla.

Otra de las maneras de utilizarlo es mezclando una cucharadita de aceite del árbol del té con una taza de agua tibia. Después debes meterlo en una botella con atomizador, para que cuando te hayas lavado el cabello, puedas rociar la disolución por la cabeza. Finalmente, puedes masajear la zona para ayudar a que entre bien en el cuero cabelludo, y pasados unos minutos debes secar el exceso de humedad con ayuda de una toalla.

2. Vinagre de manzana

Otro de los remedios caseros para la caspa que puedes llevar a cabo son las fricciones de vinagre de manzana, que ayudarán a reducir su producción. Puedes aplicarlo sobre el cuero cabelludo y masajear suavemente con los dedos las diferentes zonas. Deja que actúe durante 20 minutos y posteriormente enjuaga con abundante agua tibia. Puedes aplicar este remedio entre 2 y 3 veces por semana.

3. Aloe vera

Esta planta carnosa tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, que pueden ayudar a controlar la caspa. Puede aplicarse la carne del aloe vera fresco (o gel de aloe vera) directamente sobre el cuello cabelludo un poco antes de tomar una ducha. Después se debe lavar el pelo con un champú suave. Puedes repetir este remedio hasta que el problema de la caspa vaya remitiendo.

4. Tomillo y salvia

El último de los remedios caseros para la caspa que te proponemos es a base de tomillo y salvia, dos plantas con propiedades antifúngicas y antisépticas. Para su aplicación deberás incorporar 4 cucharadas de tomillo seco o de salvia (también puedes mezclarlas) a un recipiente con 2 tazas de agua. Lleva a ebullición y deja de 10 a 15 minutos, después cuela la mezcla y cuando se haya enfriado úntala en la cabeza masajeando el cuero cabelludo. Podrás lavar el pelo pasadas de 2 a 3 horas.

Puede interesarte: