Ana Lopez
Ana Lopez
29 Dic, 2017 - 16:00
Beneficios de la nuez que quizá no conocías

Beneficios de la nuez que quizá no conocías

Ana Lopez

¡Conoce algunos de los principales beneficios de la nuez que no puedes perderte!

Los beneficios de la nuez son conocidos desde la antigüedad. La nuez es el fruto del nogal, aunque originalmente crecía en las zonas asiáticas, y se cree que su difusión a otras áreas del mundo se debe a los romanos, quienes llevaron la planta a Alemania y posteriormente a España. Más tarde, fueron los navegantes españoles los que la introdujeron en el continente americano.

A pesar de ser un fruto pequeño, las nueces contienen muchos nutrientes entre los que destacan: proteínas, grasas saludables, fibras, antioxidantes, esteroles, minerales (como sodio, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio y calcio), y también son ricas en vitamina B y vitamina E.

Todos estos nutrientes, consumidos con moderación, proyectan una serie de beneficios en nuestro organismo.

Beneficios de la nuez

Beneficios de la nuez

Control de peso

Aunque muchos nutricionistas destierran las nueces, y en general los frutos secos, de la alimentación, si son consumidas en cantidades moderadas y en crudo pueden ayudar a mantener el peso a largo plazo. Además, entre los beneficios de la nuez está su efecto saciante.

Propiedades para combatir el cáncer

Los beneficios de la nuez en la prevención de cáncer de próstata y de mamá ha sido el foco de estudio de muchos laboratorios. Los resultados demostraron que consumir nueces provocaba un crecimiento más lento del tumor.

Poder antioxidante

Otro de los beneficios más conocidos de la nuez es su poder antioxidante, que ayuda a evitar los efectos de la vejez prematura. Además, su consumo moderado ayuda a tener una piel más sana, suave y joven, gracias a su contenido en vitamina E.

La vitamina E y los antioxidantes de la nuez estimulan la producción de anticuerpos, lo que ayuda a limpiar nuestro organismo de todos aquellos agentes externos que pueden provocar enfermedades.

Mejora el estado de ánimo

Si entendemos el cuerpo como un todo, deberíamos entender que el estrés, el cansancio e incluso el desánimo se deben, en muchas ocasiones, a la falta de nutrientes. En este sentido la nuez, especialmente la variedad de Brasil, puede ayudarnos a mejorar significativamente nuestro estado de ánimo.

Ayuda al sistema nervioso

Los beneficios de la nuez influyen también en el sistema nervioso. Las vitaminas y los ácidos grasos omega 3 y 6 de las nueces estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de las neuronas y nuestra memoria, y aumenta nuestra capacidad de aprendizaje. Por ello, en época de exámenes, ¡las nueces son un estupendo aliado!

Es beneficiosa en enfermedades como diabetes

Los estudios han demostrado que aquellos pacientes con diabetes que consumieron nueces a diario tuvieron una reducción en los niveles de insulina. Por ello, su consumo en este tipo de pacientes está más que recomendado.

¿Con piel o sin piel?

Cuando se descasca una nuez, el fruto viene recubierto por una fina capa que a veces tiene un sabor amargo. A muchos no les gusta y por ello optan por pelarla completamente, pero si realmente quieres aprovechar todos los beneficios de la nuez deberías comerla entera, ya que se cree que más del 70% de sus nutrientes se encuentran ahí.

¿Cuántas nueces debo consumir al día?

Lo cierto es que eso depende mucho de la actividad física de cada uno y principalmente de la dieta. En un individuo con una actividad física normal y una dieta variada, lo ideal sería consumir de 5 a 7 nueces por día. De esta manera, conseguirás aprovecharte de todos sus beneficios sin aportar un exceso de grasas a tu organismo.

Recuerda que si realmente quieres tener una dieta equilibrada y variada, lo ideal es consultar con un nutricionista experto que pueda diseñarte un plan de alimentación que más se ajuste a tu día a día y a tus necesidades.

Puede interesarte: