Aprende a preparar las 3 recetas de salsas para pastas más populares
Hoy prepararemos las recetas de salsas para pastas más sencillas y populares: boloñesa, carbonara y al pesto.
La pasta está rica, pero está mucho mejor si le echamos una salsa que realce su sabor.
Hay un montón de recetas de salsas para pastas que van bien con esta comida, pero hay tres que destacan por su popularidad. Hoy aprenderemos a elaborar las salsas boloñesa, carbonara y al pesto.
3 recetas de salsas para pastas
1. Salsa al pesto
Probablemente sea una de las recetas de salsas para pastas más fáciles y rápidas de preparar. Además, la pasta con salsa al pesto tolera muy bien el recalentado en el microondas, por lo que es un plato ideal para llevar a la oficina. ¡Solo lleva 6 ingredientes!
– Ingredientes –
- Queso parmesano
- Piñones
- 1 diente de ajo
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen
- Sal
– Elaboración –
- Prepararla es tan sencillo como coger el vaso de la batidora y echar un puñado de piñones, un buen chorro de aceite de oliva (tiene que cubrir los piñones), unos trozos de queso parmesano, unas hojas de albahaca fresca, el diente de ajo pelado y una pizca de sal.
- Trituramos hasta conseguir una masa homogénea.
- Ya solo nos queda verter la salsa al pesto por encima de la pasta que hayamos preparado. Podemos servirla en el momento o guardarla en la nevera.
2. Salsa boloñesa
En mi casa es la que más comemos, porque incluye proteínas y así puedo hacer de la pasta plato único. La receta original, que proviene de la región italiana de la Emilia-Romaña (Bolonia), lleva un montón de ingredientes. Pero en esta ocasión hemos optado por la versión simplificada.
– Ingredientes –
- 500 g de carne picada mixta (300 g de ternera y 200 g de cerdo)
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 zanahoria
- 5 dientes de ajo
- 1 kg de tomates para salsa
- Perejil fresco picado
- Orégano
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
– Elaboración –
A la hora de preparar la salsa boloñesa seguiremos los siguientes pasos:
- Machacamos en el mortero tres dientes de ajo, una pizca de sal y un poco de perejil. Adobamos la carne picada y reservamos.
- Ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva, en la que pondremos a pochar dos dientes de ajo y la cebolla, previamente pelados y picados muy finos.
- Cuando empiecen a coger color añadimos el pimiento y la zanahoria, también lavados y picados en trocitos pequeños. Mezclamos y cocinamos todo junto.
- En cuanto las verduras hayan ablandado echaremos los tomates, pelados y troceados (podemos usar una lata de tomates naturales pelados). Sofreímos unos minutos.
- Incorporamos la carne picada, salpimentamos, echamos una pizca de orégano y dejamos cocinando unos minutos antes de añadir el vino blanco.
- Esperamos a que la carne se haya cocinado y servimos la salsa boloñesa sobre la pasta. El toque final lo dará un buen queso parmesano rallado sobre el plato.
Esta misma salsa para pasta también sirve para rellenar unos canelones o una lasaña, por ejemplo.
3. Salsa carbonara
Para ser justos hay que decir que la carbonara es el nombre de un plato italiano, pero muchas personas (entre ellas yo) la denominamos salsa porque la podemos añadir a varios platos. Lo que sí voy a respetar de la receta original es que no voy a usar nata.
Tampoco lleva champiñones ni cebolla, por mucho que estemos acostumbrados a comerla con esos ingredientes. ¿Entonces qué le vamos a echar? Lo que manda la tradición:
– Ingredientes –
- 50 g de panceta
- 2 huevos
- 40 g de queso (parmesano o Pecorino Romano)
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta negra
- Sal
– Elaboración –
No te preocupes si nunca has preparado pasta carbonara, pues su elaboración es muy fácil.
- Echamos un chorrito de aceite en una sartén, la ponemos a calentar y añadimos la panceta, previamente cortada en tiras. Reservamos.
- Separamos las yemas de los huevos y las batimos en un bol.
- Añadimos el queso rallado y salpimentamos al gusto. Mezclamos y esperamos a que el queso se derrita.
- A la hora de servir echaremos esta salsa por encima de la pasta que hayamos cocinado y rematamos con las tiras de panceta que teníamos reservadas.
Puede interesarte:
- Cómo preparar la salsa de nueces para pasta al estilo tradicional
- Recetas de ensaladas de pasta: fáciles y saludables
- Recetas con pasta: dos opciones sencillas que no te puedes perder
- 3 recetas de salsas para carnes que van bien a cualquier corte
- 3 recetas de salsa bechamel: tradicional, con queso y vegana
- Historia, clasificación y elaboración de las mejores salsas