Mar Calvo
Mar Calvo
23 Feb, 2018 - 15:00
3 recetas de burritos para disfrutar del sabor de México en tu casa

3 recetas de burritos para disfrutar del sabor de México en tu casa

Mar Calvo

En este artículo te daremos 3 recetas de burritos, una para cada tipo de comensal: tradicional, vegetariano y de pescado.

¿Vas a organizar una cena en casa y no sabes qué preparar? Te proponemos una comida con temática mexicana, con unos nachos de entrada y unos burritos bien cargados para que nadie se quede con hambre. En este artículo proponemos 3 recetas de burritos, una para cada tipo de comensal: tradicional, vegetariano y de pescado.

Origen de las recetas de burritos

Seguro que has visto burritos muy diferentes y rellenos de infinidad de ingredientes. Buena parte de la culpa la tienen los restaurantes Tex-Mex. Yo personalmente tengo que reconocer que me encanta la versión estadounidense, donde les añaden arroz. Incluso los he comido “húmedos”, es decir, bañados en una salsa de tomate y con queso fundido por encima.

La creencia popular es que las recetas de burritos originales nacieron en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua, México), durante la Revolución Mexicana de 1910. Se dice que un vendedor callejero decidió cubrir la comida con una tortilla caliente para que esta no se enfriara.

Sin embargo, el término “burrito” ya aparece en el ‘Diccionario de Mexicanismos‘ del año 1925, con una descripción que se corresponde con la comida que conocemos hoy en día. Dice, textualmente: “Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco”.

Recetas de burritos tradicionales

Receta de burritos tradicionales

Así pues, los burritos tradicionales son eso, unas tortillas de harina grandes que se rellenan de carne e ingredientes entre los que no pueden faltar frijoles, tomate, queso o cebolla.

– Ingredientes –

Para 6 burritos necesitaremos:

  • 400 g de carne picada de ternera
  • 1 taza de frijoles refritos (ya los venden envasados en las secciones de comida mejicana de los supermercados)
  • 1/2 taza de queso rallado para derretir
  • 6 tortillas de harina grandes
  • 2 tomates
  • 1/4 de lechuga
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

– Preparación –

La preparación es bastante sencilla y solo nos llevará unos 20 minutos. Seguiremos estos pasos:

1. Cortamos la lechuga en tiras y los tomates y la cebolla en dados pequeños. Reservamos.

2. Ponemos a calentar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla.

3. Cuando empiece a quedar transparente, añadimos la carne picada y freímos hasta que empiece a coger color, durante unos 5 minutos. Removemos durante el proceso.

4. Agregamos los frijoles y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y cocinamos todo junto durante un par de minutos. Reservamos.

5. Calentamos las tortillas durante 30 segundos por cada lado. Lo ideal es hacerlo en un comal, pero podemos usar una sartén grande o una plancha.

6. Colocamos cada tortilla en un plato y colocamos en el centro, por este orden: queso rallado, el relleno de carne, un poco de tomate y lechuga.

7. Doblamos los extremos de la tortilla hacia adentro y enrollamos.

En esta ocasión hemos utilizado carne de ternera, pero puede ser cerdo, pollo o picadillo de chorizo. Yo también le añado arroz, me encanta. Puedes agregar guacamole, crema agria y/o tu salsa picante preferida.

Recetas de burritos vegetarianos

Receta de burritos vegetarianos

Quienes no coman carne siempre tienen la opción de hacer burritos vegetarianos. En ese caso necesitarán: queso crema, espinacas frescas, zanahoria rallada, col lombarda en juliana, pepino en tiras, sal, pimienta y un chorrito de zumo de limón.

La preparación es tan sencilla como calentar las tortillas y poner en el centro los ingredientes, por este orden: queso crema, espinacas, zanahoria, col, zumo de limón, sal, pimienta y pepinos. Aplastamos todas las verduras y damos forma al burrito, apretando bien para que no se salgan los ingredientes.

Recetas de burritos con salmón ahumado

Receta de burritos de salmón ahumado

Imagen: oldelpaso.es

También se pueden hacer burritos de pescado. Esta receta es de Old El Paso.

– Ingredientes –

  • Tortillas de harina grandes
  • Salmón ahumado
  • Huevo
  • Aguacate

– Preparación –

1. Batimos 5 huevos grandes junto con dos cucharadas de leche en un bol. Salpimentamos al gusto.

2. Ponemos un poco de mantequilla a derretir en un cazo y añadimos el huevo. Cocinamos 3 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que los huevos revueltos hayan cuajado. Retiramos del fuego y dejamos templar.

3. Untamos cada tortilla con queso crema y colocamos unas lonchas de salmón ahumado encima. Incorporamos un poco de huevo revuelto y cubrimos con unas rodajas de aguacate. Rematamos con un poco de pimienta negra recién molida.

4. Damos forma a los burritos y servimos.

Puede interesarte: