Recetas de bacalao sanas, fáciles y deliciosas
Compartimos unas recetas de bacalao muy rápidas y apetecibles, para disfrutar de este pescado tan propio de nuestra gastronomía y tan saludable y nutritivo.
Las recetas de bacalao son muy propias de época de Cuaresma, aunque no exclusivamente, ya que es un pescado muy versátil con el que podemos disfrutar de platos muy variados durante todo el año. Es un ingrediente ampliamente presente en nuestra gastronomía, y podemos tomarlo fresco, al horno, en tortillas, en salsa, en pavías…
Si queremos comprarlo fresco en el mercado, tendremos que tener en cuenta que su mejor momento es entre otoño y primavera, y que por lo general la pieza de bacalao no suele ser demasiado grande, aunque pueden llegar a pesar hasta un kilo (es importante que contenga la piel para garantizar su calidad). Además de fresco, también podremos adquirirlo secado o en salazón, así como bacalada, que este último tipo se corresponde con el bacalao curado.
Recetas de bacalao
A continuación compartimos dos recetas con bacalao: una para servir caliente y otra fría. Muy típicas y fáciles de cocinar.
Bacalao fresco al pil pil
Imagen: elpuntogdesasa.com
Para las recetas de bacalao al pil pil, la zona del vientre será la más recomendable.
-Ingredientes-
- 2 tajadas bacalao de unos 200 g cada una
- 1/2 vaso aceite de oliva virgen extra
- 4 ajos
- Sal y guindilla
-Preparación-
- Siguiendo la receta de Cokpad, pondremos el aceite en una cazuela, y, a continuación, freiremos los ajos, cortados en láminas, a fuego medio. Los retiraremos cuando estén dorados, y añadiremos la guindilla, que reservaremos posteriormente junto a los ajos.
- Dejaremos templar el aceite, retirando la cazuela del fuego. Añadiremos el bacalao, y lo dejaremos a fuego lento unos cinco minutos, sin dejar de remover. Posteriormente, retirar el bacalao.
- A continuación, batiremos con una varilla las burbujas de gelatina que ha desprendido el bacalao en la cazuela, hasta que emulsione (veremos que toma la forma como de una salma amarillenta y espesa). Posteriormente, volveremos a añadir el bacalao a la cazuela.
- Lo serviremos con las guindillas y los ajos por encima del bacalao y su salsa pil pil.
Tostas con bacalao ahumado
Imagen: cocinarparalosamigos.blogspot.pt
Esta receta es muy sencilla, ideal para las comidas primaverales y de verano. En función del tiempo del que se disponga, se podrá optar por hacer el salmorejo en casa o comprarlo ya preparado; y de la misma forma para el bacalao, que podremos ahumarlo en casa, o comprarlo ya envasado.
-Ingredientes-
- Pan de rebanada
- 1 sobre de bacalao ahumado
- Aceite de oliva
- Salmorejo
-Preparación-
- Tostar las rebanadas de pan. Servirlas rociándoles un poco de aceite.
- A continuación, extender sobre ellas el salmorejo. Y, sobre el salmorejo, colocar las lochas de bacalao ahumado.
- Cortar las rebanadas en cuadraditos para que sea más fácil de comer.
Puede interesarte:
- Receta de bacalao a la vizcaína: el plato estrella de la cocina vasca
- Aprende a preparar el bacalao en salsa: a la riojana y a la gallega
- Recetas de bacalao con Thermomix para chuparse los dedos
- Filetes de pescado: cocínalos de múltiples maneras
- 3 deliciosas recetas de merluza para disfrutar de este pescado
- Arroz con bogavante para fiestas especiales