Sara Calvo
Sara Calvo
12 Jul, 2018 - 14:00
Recetas de bacalao con Thermomix para chuparse los dedos

Recetas de bacalao con Thermomix para chuparse los dedos

Sara Calvo

El bacalao es un pescado muy versátil que puede cocinarse de diferentes formas, nosotros te proponemos varias recetas de bacalao con Thermomix.

Las recetas de bacalao con Thermomix te ayudan a acercar a tu mesa platos que nunca antes habías imaginado cocinar. ¡Con las órdenes adecuadas y los ingredientes necesarios este fantástico robot de cocina hará maravillas!

El bacalao es uno de esos alimentos que hace que cualquier preparación sea fantástica, y además permite montones de combinaciones diferentes. Puede incorporarse tanto en platos fríos como en platos calientes, en ensaladas, como entrante, en sopas, con arroz, o como plato principal.

En este caso vamos a centrarnos en recetas que son un segundo plato perfecto, o incluso un plato principal, combinándolo con diferentes preparaciones: salsa de tomate y al pil pil.

2 recetas de bacalao con Thermomix

Nuestras recetas de bacalao con Thermomix están centradas en la preparación de este pescado junto con sabrosas salsas.

1. Bacalao con salsa de tomate

Bacalao en salsa de tomate con Thermomix

Para esta receta puedes utilizar el bacalao fresco o desalado. El toque especial: ¡las patatas panaderas de guarnición!

– Ingredientes –

  • 6 trozos de bacalao
  • 600 g de patatas
  • 150 g de cebolla
  • 100 g de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de agua
  • 150 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Pimienta negra molida

– Preparación –

1. En primer lugar, colocamos los ajos en el vaso de la Thermomix y los troceamos durante 4 segundos a velocidad 4. Bajamos con una espátula los restos.

2. Añadimos 50 g de aceite y programamos 5 minutos en temperatura Varoma a velocidad 1.

3. Incorporaos el azúcar, la salsa de tomate, el azúcar y un toque de pimienta negra. Programamos 25 minutos, también a temperatura Varoma, velocidad 1. En lugar del cubilete, ponemos el cestillo encima del vaso de la Thermomix, para que se evapore el agua del tomate.

4. Engrasamos con un poco de aceite el recipiente varoma y colocamos los trozos del bacalao con la piel hacia arriba.

5. Retiramos el cestillo de encima del vaso y colocamos el recipiente varoma. Programamos 6 minutos a temperatura Varoma a velocidad 1. Retiramos y reservamos.

6. Ponemos la salsa de tomate ya cocinada en una fuente para horno y reservamos.

7. Limpiamos el vaso de la Thermomix y colocamos el accesorio mariposa en las cuchillas. Añadimos el agua y el aceite que nos queda (100 g). Programamos 4 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

8. Precalentamos el horno a 220ºC. Mientras añadimos al vaso las patatas cortadas en rodajas finas, el pimiento y un poquito de sal. Programamos 13 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. 

9. Escurrimos bien las patatas y los pimientos. Nos podemos ayudar del cestillo.

10. Finalmente, los ponemos en la fuente sobre la salsa de tomate y encima colocamos los trozos de bacalao. Añadimos un chorro de aceite y dejamos que se gratine en el horno durante unos minutos.

2. Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil con Thermomix

La siguiente de las recetas de bacalao con Thermomix es un clásico de la gastronomía vasca.

– Ingredientes –

  • 800 g de bacalao desalado
  • 4 ajos
  • 150 g de agua
  • 200 g de aceite de oliva
  • Perejil picado
  • 1 guindilla (opcional)

– Preparación –

1. Colocamos el bacalao en una olla poniendo la piel hacia abajo, después vertemos el agua sobre él, lo tapamos con una tapa y dejamos que se cocine a fuego lento.

2. Cuando veamos aparecer una especie de espuma, dejamos dos minutos más, apagamos el fuego, reservamos el agua en un recipiente y dejamos el bacalao en la olla.

3. Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix y calentamos a temperatura Varoma durante 8 minutos a velocidad 1.

4. Cuando el aceite ya esté caliente incorporamos los ajos, previamente laminados, y la guindilla picada. Dejamos 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.

5. Añadimos el aceite que está en el vaso en una jarra y dejamos unas cuantas láminas de ajo en él. El resto las sacamos para ponerlas en la cazuela encima del bacalao.

6. En el vaso de la Thermomix incorporamos 50 g del agua que habíamos usado para cocer. Trituramos 1 minuto a velocidad 8, quedará una especie de puré.

7. Ponemos en frío 2 minutos a velocidad 4 y en el hueco del vaso, con un hilo finito vamos añadiendo el aceite que teníamos en la jarra. Irá emulsionando y formándose el pil pil.

8. Si la salsa ha quedado muy espesa, en frío y a la misma velocidad que teníamos, vamos incorporando algo de agua que nos ha sobrado de la cocción.

9. Una vez encontrado el punto, vertemos la salsa pil pil sobre los lomos de bacalao, que estarán en la cazuela.

10. Le damos un toque de perejil bien picado y, para que la salsa se reparta bien y los lomos acaben de cocinarse, le damos un hervor.

Hasta aquí nuestras sugerencias de recetas de bacalao con Thermomix, no te olvides de comprar pan el día que prepares alguna de ellas, ¡porque no podrás dejar de untar!

Puede interesarte: