Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
09 Ene, 2017 - 18:39
10 razones para incluir la quinoa en tu dieta

10 razones para incluir la quinoa en tu dieta

Merche Mairal Reinoso

Descubre las propiedades que tiene la quinoa en nuestro organismo. Esta semilla nos aporta todos los nutrientes necesarios y fomenta la pérdida de peso.

La quinoa es un alimento que se ha hecho cada vez más popular en nuestro país. Sin embargo, este pseudocereal lleva cultivándose más de 5.000 años en la cordillera de los Andes.

Sus increíbles beneficios y su alto valor nutritivo llevaron a la quinoa a ser considerado un “superalimento” por la FAO y en 2013 fue declarado el “Año Internacional de la Quinoa”.

La quinoa es consumida como un cereal, pues posee un alto nivel de proteínas y de carbohidratos complejos y de absorción lenta. Además, es un alimento lleno de beneficios y con un alto valor nutritivo ya que nos aporta fibra, vitaminas, minerales, proteínas, ácidos Omega 6 y Omega 3.

10 beneficios de la quinoa

Quinoa
Toma nota:
El IMC te permite saber de una forma simple y eficaz, si estás en tu peso ideal. ¡Haz este test ahora y averigua tu IMC!

1.  Favorece la pérdida de peso

Al ser rica en proteínas, ayuda a acelerar el metabolismo, y los carbohidratos y la fibra incrementan la sensación de saciedad, reduciendo así el apetito.

2.  Controla el colesterol

Contiene fibra y lípidos insaturados que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

3.  Posee un bajo índice glucémico

Concretamente puede poseer un índice glucémico de hasta 53 y, por consecuencia, no favorece el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

4.  Un antioxidante natural

Tiene propiedades antioxidantes, pues posee flavonoides que nos ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo.

5.  Mejora el tránsito intestinal

Contiene una gran cantidad de fibra, lo que favorece el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

6.  Gran fuente de aminoácidos

La quinoa contiene los 10 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, como son la lisina y la metionina, importantes para el crecimiento y el desarrollo de las funciones cerebrales y el sistema inmunológico.

7.  Ayuda a prevenir enfermedades

Posee un alto nivel de calcio y magnesio, lo que reduce la presión arterial y ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis. Además, favorece el desarrollo de las funciones fisiológicas, y su alto contenido en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

8.  Apto para celíacos y diabéticos

Es perfecto para celíacos puesto que su composición natural no contiene gluten. Y al tener un bajo índice glucémico, es un alimento estupendo para las personas que padecen diabetes.

9.  Ideal para deportistas

Es considerada una gran fuente de energía, dado que aporta proteínas, minerales y carbohidratos complejos. Es un alimento que favorece la reconstrucción muscular y es ideal para la recuperación tras los entrenamientos.

10.  Versatilidad

La quinoa puede ser cocinada de diversas maneras. Existen infinidad de recetas, puede servirse como plato frío o caliente, en ensalada, como acompañamiento o, incluso, en sopa. ¿A qué esperas? Atrévete a cocinarla y comienza a disfrutar ya de sus increíbles beneficios.

Puede interesarte: