Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
01 Jun, 2017 - 10:05
HIIT vs LISS: ¿qué entrenamiento es mejor para perder peso?

HIIT vs LISS: ¿qué entrenamiento es mejor para perder peso?

Merche Mairal Reinoso

La controversia HIIT vs LISS sigue presente entre aquellos que buscan acabar con esos kilos de más. Descubre qué disciplina es mejor según tus objetivos.

HIIT vs LISS, ¿por cuál decantarnos a la hora de perder peso? El entrenamiento cardiovascular favorece el gasto calórico y es un gran aliado para perder peso.

Tanto el HIIT como el LISS son rutinas de cardio, sin embargo, ambas disciplinas poseen características y resultados completamente diferentes.

El HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento por intervalos de alta intensidad, es perfecto para mantener nuestra masa muscular e incrementar la quema de grasa.

Por otra parte el LISS (Low Intensity Steady State), o entrenamiento de baja intensidad, también nos permite quemar calorías pero sin someter a nuestro cuerpo a un impacto tan fuerte.

Si quieres saber si te interesa más el HIIT o el LISS, a continuación te explicamos las diferencias entre ambas rutinas y te ayudamos a elegir entre una u otra para conseguir alcanzar tus objetivos.

HIIT vs LISS: ¿qué entrenamiento es mejor?

hiit-vs-liss

HIIT: el más efectivo para quemar más calorías

El HIIT, como su propio nombre indica, se basa en una rutina de ejercicios de alta intensidad y corta duración, entre 20 y 30 minutos. La idea es combinar picos cortos de esfuerzo muy alto, con el objetivo de alcanzar el 90% de nuestra frecuencia cardíaca, con intervalos de recuperación más prolongados.

Hay que tener en cuenta que el HIIT es un entrenamiento exigente para el que se requiere una buena base aeróbica. Además, también es necesario dejar como mínimo un día de descanso tras su realización para favorecer la recuperación muscular.

El HIIT nos ayuda a activar más el metabolismo tras el ejercicio, por lo que es ideal para los que buscan adelgazar. Sin embargo, este tipo de entrenamiento también resulta muy útil en etapas de definición, ya que lo buscamos es perder grasa, manteniendo el mayor porcentaje de masa muscular.

► ¡Conoce aqui los mejores ejercicios HIIT!

LISS: un complemento ideal para todos los públicos

El único punto en común entre el HIIT y el LIIS es que ambos son entrenamientos cardiovasculares, ya que el LISS se basa en ejercicios de menor intensidad y mayor duración, entre 40 y 60 minutos. De este modo, el ritmo cardíaco en el LISS no varía demasiado, se trata de mantenerlo entre el 60% y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima.

Al ser un entrenamiento de baja intensidad podemos realizarlo durante más tiempo y con más frecuencia. Por ejemplo, caminar a un ritmo ligero o hacer elíptica nos puede ayudar a ejercitarnos sin subir demasiado nuestras pulsaciones.

El LISS resulta ideal para todos los públicos. Si eres principiante, esta rutina de entrenamiento te ayudará a crear una base aeróbica para pasar al siguiente nivel, pero también resulta el complemento ideal para un entrenamiento de fuerza.

► ¡Sabe aqui o que es el LISS!

HIIT vs LISS: ¿cuál es mejor para alcanzar tus objetivos?

El debate HIIT vs LISS continúa latente debido a algunos mitos que se han extendido entorno a ambas rutinas deportivas. Con los dos entrenamientos conseguirás quemar calóricas, y es que aunque el HIIT es más efectivo en este aspecto, siempre es ideal la combinación de ambos entrenamientos.

De este modo, conseguirás mejores resultados y no estancarte en los entrenamientos. Aunque es cierto que dependiendo de tu forma física y tus objetivos, puedes dedicar más tiempo a uno u otro.

Además, teniendo en cuenta que el HIIT requiere de una forma física inicial, se recomienda practicar LISS para conseguir esa base antes de someternos a rutinas más exigentes y agresivas. Todo ello, combinado con una dieta adecuada, te ayudará paulatinamente a alcanzar tus objetivos y perder esos kilos de más.

Puede interesarte: