Mar Calvo
Mar Calvo
25 Sep, 2017 - 16:00
mujer haciendo ejercicios aeróbicos en casa

10 ejercicios aeróbicos ideales para perder peso

Mar Calvo

¿Quieres perder peso y no sabes qué tipo de ejercicio puede ser el más adecuado? Conoce cuáles son los ejercicios aeróbicos que te ayudarán a lograrlo.

Los ejercicios aeróbicos son tu mejor aliado a la hora de perder peso, ya que utilizan la grasa corporal como combustible.

Se trata de rutinas de larga duración, que pueden ser de media o baja intensidad, y requieren de oxígeno para poder realizarse y quemar grasas e hidratos para obtener energía.

De este modo, el ejercicio aeróbico mantiene la frecuencia cardíaca más elevada, aumenta la capacidad pulmonar y es beneficioso para el sistema cardiovascular.

A continuación te presentamos una selección con los mejores ejercicios aeróbicos para perder peso. Lo ideal es practicar alguna de estas actividades al menos 30 minutos al día.

TOP 10 EJERCICIOS AERÓBICOS PARA PERDER PESO

mujer corriendo
1

Caminar

Caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más comunes y más fáciles de practicar. Además de prevenir la obesidad, su práctica habitual proporciona un montón de beneficios:

  • Reduce los problemas de circulación sanguínea y de retención de líquidos.
  • Proporciona al cuerpo mayor resistencia.
  • Previene la hipertensión. Si la tienes alta, puedes rebajar los valores.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Si estás estresada, caminar puede venirte bien.
  • Disminuye la probabilidad de tener diabetes.
  • Al caminar durante el día. estarás proporcionando a tu cuerpo la vitamina D que necesita.
  • Ayuda a combatir la celulitis.
  • Tonifica los glúteos y las piernas.
  • Fortalece los huesos.
  • 30 minutos al día son suficientes para fortalecer el corazón y reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Lo mejor de todo es que caminar es gratis. Solo necesitarás un calzado cómodo y de buena calidad. La planta debe ser flexible, el talón estar amortiguado y el arco ser estable.

A la hora de ponerte en marcha, debes prestar especial atención a la postura. Sube la barbilla, levanta los hombros y desplázalos ligeramente hacia atrás, pisa primero con el talón y mueve los brazos.

2

Correr

Correr es uno de los ejercicios más efectivos para adelgazar y tonificar los músculos, pero además ofrece a nuestro organismo otros muchos beneficios. Entre ellos: fortalece los huesos, por lo que previene la osteoporosis; ayuda a reducir la hipertensión, la diabetes y el colesterol; tonifica los músculos; mantiene el corazón sano; mejora el riego sanguíneo; incrementa la capacidad pulmonar; reduce los niveles de estrés.

No hace falta que salgas a correr todos los días para obtener resultados. Prueba a salir 2 o 3 veces por semana, intercalando períodos de corrida y caminata para ir ganando resistencia de manera progresiva.

Lo que sí es fundamental es que adoptes la postura correcta para no lesionarte. Calienta antes de empezar con el ejercicio. En cuanto te pongas en marcha, procura relajar los hombros, mantener la mirada siempre al frente, colocar el tronco recto, evitar que la cadera no se mueva hacia los lados y fijarte en que las zancadas sean paralelas, con la cadera y la rodilla alineadas.

3

Ejercicios aeróbicos completos: Natación

La natación es otro de los ejercicios aeróbicos más completos y es apta para todo el mundo. Además de tonificar brazos, tronco y piernas, mejora la postura corporal, aumenta la flexibilidad y es un gran aliado para la espalda, pues se utiliza como tratamiento para aliviar dolores y molestias musculares.

Pero debes tener en cuenta que nadar no es simplemente desplazarte por el agua. Para hacerlo de forma correcta deberías adoptar la postura correcta ¿Cómo es la técnica adecuada?

  • Procura avanzar siempre en línea recta. Si usas gafas, puedes guiarte por las líneas que hay en el fondo de la piscina.
  • Intenta que el cuerpo siempre esté en posición horizontal. Levanta el trasero para mantener los pies arriba.
  • Coge el aire por la nariz y por la boca. Suéltalo cuando tengas la cabeza dentro del agua.
  • Ambos brazos deben moverse siempre. Cuando te impulses con uno, echa el otro hacia atrás, pero del tal forma que quede hundido.
  • Mira hacia abajo, no hacia el frente.
4

Saltar a la comba

Saltar a la comba es probablemente uno de los ejercicios aeróbicos más populares, y es que además de ser una actividad divertida y bastante completa, está entre las prácticas deportivos que más gasto energético genera, aunque todo depende de la intensidad. En una sesión de media hora puedes llegar a quemar 300 calorías.

Conforme vayas adquiriendo más destreza, notarás que ganarás en rapidez para correr. Pero no solo trabajarás las piernas. Tonificarás casi todo el cuerpo y mejorará tu resistencia muscular. Otro beneficio asociado que puede pasar desapercibido es la mejora de la concentración.

El ciclismo además de activar el metabolismo y quemar grasa, es una actividad ideal para fortalecer el tren inferior, piernas y glúteos. Además, también resulta ser un buen aliado para mejorar el estado de ánimo y eliminar el estrés.

5

Ciclismo

El ciclismo además de activar el metabolismo y quemar grasa, es una actividad ideal para fortalecer el tren inferior, piernas y glúteos. Además, también resulta ser un buen aliado para mejorar el estado de ánimo, eliminar el estrés, mejorar la circulación y acabar con el insomnio.

Para que la experiencia sea positiva, debes tomar una serie de precauciones. Las más importantes son el uso de casco y de ropa adecuada, alimentarte correctamente, mantenerte hidratado, utilizar elementos que ye hagan más visible y respetar las normas de tráfico.

6

Ejercicios aeróbicos del tren inferior: Spinning

El spinning es una actividad colectiva que también nos puede ayudar a quemar muchas calorías y fortalecer el tren inferior sin ejercer un gran impacto para las articulaciones.

Al igual que otros ejercicios aeróbicos, el spinning refuerza el corazón, reduce el estrés, fortifica el sistema inmune y libera endorfinas, lo que aporta sensación de bienestar.

Las clases de spinning son dirigidas por un monitor y se trabaja al ritmo de la música y sobre una bicicleta estática. Lo bueno de esto es que te irá corrigiendo la postura cuando esta no sea la correcta.

El remo es otro de los ejercicios aeróbicos que nos puede ayudar a trabajar en mayor medida el tren superior. Esta actividad que puede realizarse al aire libre o usando la máquida de remo del gimnasio.

7

Remo

El remo es uno de los ejercicios aeróbicos que te pueden ayudar a trabajar en mayor medida el tren superior. Esta disciplina previene el dolor de las articulaciones, aumenta la resistencia y ofrece muchos beneficios para el corazón, pues aumenta la fuerza y el tamaño de las fibras musculares.

Puedes hacer remo al aire libre o usando la máquina de remo del gimnasio. 20 minutos diarios son suficientes para esculpir tu figura. En cuanto al gasto energético, se calcula que en una hora se pueden quemar unas 500 calorías.

8

Boxeo

El boxeo es una actividad que también puede practicarse en la mayoría de los gimnasios o centros deportivos. Además de favorecer la pérdida de peso, es un deporte que te permite ganar fuerza y fortalecer tu musculatura.

Más ventajas: libera tensiones, incrementar la resistencia física, favorece la salud cardiovascular, aumenta la masa ósea, define la musculatura y mejora los reflejos, la coordinación y el equilibrio.

Algunas de las modalidades más populares son el body combat o el kickboxing workout.

9

Zumba

Otra forma divertida de practicar ejercicios aeróbicos es la zumba. A través de esta disciplina es posible llegar a quemar entre 500 y 800 en una hora. Además, mejora la coordinación y la flexibilidad. Todo ello, al ritmo de la música.

10

Baile

Si la zumba no es lo tuyo, cualquier otra modalidad de baile te servirá para mejorar tu condición aeróbica al mismo tiempo que pasas un buen rato. Ganarás flexibilidad, coordinación y resistencia, y conseguirás quemar muchas calorías.

Ver también