Marina Román Leite
Marina Román Leite
30 Ene, 2017 - 10:46
Dieta disociada: qué es y cómo funciona

Dieta disociada: qué es y cómo funciona

Marina Román Leite

Con la dieta disociada sabrás qué alimentos no debes mezclar para conseguir tu meta de perder peso de una forma fácil y rápida.

Desde principios del siglo XX la dieta disociada promueve no pasar hambre mientras consigues perder peso de forma rápida. Esta dieta, al igual que la Dieta Dukan, te permite comer “hasta la saciedad”.

La siguiente lista con los 15 grupos de alimentos que componen la dieta disociada, junto con la tabla de compatibilidad, te ayudarán a saber que alimentos puedes combinar, por lo tanto comer, y así poner en práctica el objetivo de adelgazar.

Los 15 grupos de alimentos de la dieta disociada

Mujer dieta saludable
Toma nota:
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1.  Frutas ácidas: cítricos, naranjas, lima, limones, mandarinas, tomate y pomelo.

2.  Frutas semi ácidas: Albaricoque, cereza, pera, fresa, higo, kiwi, melocotón, piña, sandía, uva, manzana.

3.  Frutas dulces: Ciruela, pasas, higo seco, orejones, uvas pasas.

4.  Frutos oleaginosas: aceite, aceituna, aguacate, almendra, manteca de cacahuete, nuez, piñón, pistachos, sésamo, coco, anacardo, pipas de calabaza.

5.  Cereales: Arroz, trigo y derivados (harinas, copos, pastas), maíz y derivados, (tapioca, palomitas), avena, mijo, centeno, pan de cualquier tipo.

6.  Legumbres y germinados: Garbanzos, guisantes, judías, habas, lentejas, soja, cacahuete, altramuces, brotes en general (alfalfa, soja…).

7.  Hortalizas: Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, zanahoria, judía tierna.

8.  Feculosas: Boniato, castaña, patata, plátano, zanahoria cocida.

9.  Verduras: Acelga, apio, berro, brécol, coles, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinacas, lechuga, champiñones, setas, algas: agar-agar, mori…

10.  Ajos y cebollas tiernas

11.  Huevos: de gallina, pato, codorniz, avestruz…

12.  Leche y yogures: Entera, semidesnatada o desnatada y yogures.

13.  Mantequilla: margarina mejor no.

14.  Quesos: Todos los quesos, incluidos los llamados de régimen.

15.  Carnes y pescados: Carnes, pescados y mariscos, pueden ser al natural, en conservas y/o encurtidos, y embutidos.

Es importante no mezclar alimentos de grupos incompatibles entre ellos. Para no equivocarte, fíjate bien en la clasificación de los 15 grupos de alimentos y en la correspondiente tabla de compatibilidad.

tabla de la Dieta Disociada

** la tabla disociada solo incluye los alimentos de uso más común.

Ejemplos de cómo usar la tabla de la dieta disociada

Por ejemplo, si un día quieres comer garbanzos (6) con pasas (3), bastará con observar las casillas 6 y 3 y leer lo que te indica el recuadro. En este caso, aparece un NO. Por lo que no podrás comer garbanzos con pasas. Pero una mezcla sí permitida e igual de sabrosa y nutritiva, sería combinar garbanzos (6) con  pimientos (7).

Imagina que te apetece comer una rica macedonia con peras y  naranjas, y no sabes si puedes combinarlas. Observando que la pera pertenece al grupo de las frutas semi ácidas, osea, grupo nº 2 y la naranja, a las frutas ácidas grupo nº 1, el recuadro de la tabla, indica un SI. Por lo que podremos mezclarlas y comerlas, sin problemas de engordar.

Recuerda que si el resultado en la tabla es…

  • NO= no puedes combinar esos alimentos
  • SI= si puedes combinar esos alimentos
  • M= puedes comerlos una vez quieras mantener el peso, pero si lo que quieres es adelgazar, no los combines.

Las 8 reglas para seguir correctamente la dieta disociada

1. No comer carbohidratos ni proteínas provenientes de carnes a partir de las 19h;

2. Es mejor no comer hasta que hayan pasado unas tres horas entre las comidas;

3. No consumir lácteos después de las comidas, excepto yogures desnatados o biológicos, también puedes beber infusiones o una taza de café;

4. Evitar las bebidas gaseosas y los zumos durante las comidas y mientras haces la digestión;

5. Si cocinas frituras hazlo en aceite muy caliente y escurre bien los alimentos (en servilletas de papel) antes de servir;

6. Al preparar un plato con distintos alimentos no se deben comer los incompatibles;

7. Las bebidas alcohólicas están prohibidas;

8. Los helados mejor sin galleta (en tarrina) y también, no mezcles los sabores;

¡Toma nota!

  • La sémola de verduras es compatible con todos los alimentos, puedes incluirla en cualquier comida;
  • Tomadas con moderación las especias son compatibles con todo;
  • La cena que menos engorda consiste en pescado o marisco solo;
  • Por si cabe la posibilidad de confusión, los frutos secos nunca los comeremos junto a la fruta;
  • A primera hora de la mañana beber una limonada natural endulzada con miel.

¡Buen provecho! 

  • DESAYUNO: Café, té o infusión sin azúcar y rebanadas de pan con tomate o huevos revueltos con jamón y champiñones con café o té sin azúcar;
  • AL MEDIODIA:  unos orejones o yogur desnatado, una fruta dulce;
  • COMIDA: Filete de carne, acompañado de un salteado de ajos tiernos y pimientos. De postre, un yogur;
  • MERIENDA: Una fruta ácida: mandarina, unas naranjas…o un puñado de nueces;
  • CENA: sardinas asadas con cebolla y perejil y de postre un yogur o Pescado en papillote con cebollas y guisantes, y una infusión sin azúcar.

La dieta disociada, combinada con un poco de ejercicio físico, como caminar a ritmo alegre cada día unos 25 minutos, te ayudará a perder entre 3 y 5 kilos en 10 días.

Siempre es aconsejable, que antes de iniciar cualquier tipo de dieta, consultes a tu médico de cabecera o nutricionista. Sobre todo, si decidieras continuar con ellas, por un período más larrgo de tiempo.

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