Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
09 Ene, 2017 - 18:43
Cómo prevenir la aparición de estrías

Cómo prevenir la aparición de estrías

Merche Mairal Reinoso

Descubre cómo prevenir la aparición de estrías, por qué se producen y cuáles son los tratamientos más adecuados para eliminarlas.

Las estrías son marcas que aparecen en la piel, atrofias cutáneas, de color blanquecino o morado, localizadas en el tejido conjuntivo. La aparición de estas marcas se debe normalmente a los cambios bruscos de volumen o falta de elasticidad de la piel.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

Las estrías se producen tras la ruptura de las fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo causada por los estiramientos bruscos y variaciones de la piel. Este aumento de volumen puede producirse en muchas situaciones:

  • Embarazo: durante la gestación, el útero y otras partes del cuerpo aumentan de tamaño progresivamente y con rapidez, y la piel no tiene tiempo para adaptarse a estos cambios.
  • Aumentos y pérdidas bruscas de volumen: ya sea masa grasa o masa muscular, al adelgazar o aumentar de peso rápidamente, por causa de entrenamiento físico más agresivos o por el uso de corticoides.
  • Cambios hormonales: estos cambios pueden sucederse durante la pubertad, la menopausia o también durante el embarazo.
  • Mal estado de la piel: causado por la falta de hidratación o por la alimentación, déficit de proteínas o vitaminas.
  • Herencia genética: la predisposición genética y el tipo de piel también son un factor clave, ya que en las pieles más secas y claras, la dermis es más propensa a agrietarse.

Normalmente, las estrías se localizan en la zona del vientre, el pecho, los muslos, las caderas, los glúteos y los brazos. Éstas son las zonas más flexibles y con mayor nivel de elasticidad.

5 CONSEJOS PARA PREVENIR Y TRATAR LAS ESTRÍAS

1. PIEL HIDRATADA

Mantener la piel hidratada es esencial para prevenir su aparición. Usa la crema, aloe vera o el aceite hidratante que mejor resultado le de a tu piel y, sobre todo, bebe agua.

2. PIERDE PESO DE MANERA SALUDABLE

Si quieres adelgazar rápidamente conviene consultar a un nutricionista que te indique el régimen más adecuado y, sobre todo, acompaña tu dieta con ejercicio físico para así tonificar tu masa magra y fortalecer los músculos.

3. DIETA RICA EN PROTEÍNAS Y VITAMINAS

Es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, evitando los alimentos procesados. En tu dieta no pueden faltar las proteínas, los minerales y las vitaminas A, E y C, que favorecen la formación de colágeno.

4. EVITA LA EXPOSICIÓN SOLAR

Que tomar el sol en exceso no es bueno para nuestra salud ni para nuestra piel no es nada nuevo, y si queremos prevenir la aparición de estrías debemos evitarlo, pues éstas se acentuarán todavía más, ya que los rayos solares alteran las fibras de la dermis. Usa siempre protector solar y aplica después una crema hidratante o de aloe vera.

5. DEJA DE FUMAR

Fumar es un hábito que daña gravemente nuestra salud. Además, el tabaco es también uno de los mayores enemigos de nuestra piel, impide su oxigenación, disminuye la producción de colágeno y elastina, y acelera el envejecimiento de la piel.

Si aún así no conseguimos combatirlas ni evitar su aparición, existen diversos tratamientos médicos para eliminarlas, como por ejemplo, la radiofrecuencia o la mesoterapia.

Puede interesarte: