Merche Mairal Reinoso
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10 May, 2017 - 09:21
Suplementos deportivos: ¿son necesarios o no?

Suplementos deportivos: ¿son necesarios o no?

Merche Mairal Reinoso

¿Estás pensando en usar suplementos deportivos para potenciar tus entrenamientos? Descubre si realmente los necesitas para alcanzar tus objetivos.

El uso de suplementos deportivos está bastante extendido, no solo entre deportistas de élite, también entre personas que acuden regularmente al gimnasio y quieren quemar grasa o ganar masa muscular.

Esto ha provocado que la controversia entre si estos suplementos deportivos son necesarios o no se haya acentuado todavía más.

De hecho, muchos especialistas afirman que todos los nutrientes necesarios para un deportista pueden obtenerse llevando una dieta equilibrada.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden ser muy útiles para potenciar y mejorar nuestro rendimiento. El problema está en que actualmente en el mercado existe una amplia variedad de suplementos deportivos que muchas veces no son de ninguna utilidad.

¿Qué suplementos deportivos son útiles para alcanzar tus objetivos?

suplementos deportivos


Está claro que la alimentación es un factor clave que influye en nuestro rendimiento. Sin embargo, debido al ritmo de vida acelerado de la sociedad actual, muchas personas no disponen de tiempo suficiente para cuidar y controlar al 100% su alimentación diaria.

En estos casos, los suplementos deportivos pueden ser de gran ayuda, complementando esa falta nutricional, y mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación del organismo. Para ello, los suplementos deportivos más populares son los de proteínas, aunque también los hay multivitamínicos, de glutamina, creatina, entre otros.

A la hora de escoger el más adecuado a tus necesidades debes tener muy claros tus objetivos. A continuación te mostramos algunos de los suplementos deportivos que sí que pueden ser beneficiosos para tu rutina deportiva.

Proteína de suero de leche o whey protein

La proteína de suero de leche es una proteína de buena calidad y alto valor biológico que es de bastante utilidad para fomentar la hipertrofia muscular.

Aunque debes tener en cuenta que con una buena alimentación que incluya proteínas de alto valor biológico, como el huevo, algunos lácteos, las carnes magras o los pescados, puedes obtener resultados similares.

Estos complementos resultan únicamente necesarios en dietas con escaso aporte proteico que no consiguen cubrir las necesidades diarias.

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Caseína

La caseína es otro suplemento de proteínas que también deriva de la leche. Sin embargo, su asimilación es inferior a la de la proteína de suero de leche, por lo que sus resultados son menores a corto plazo.

Igualmente también hay opciones para veganos, como por ejemplo, la proteína de soja, que fomenta la fuerza y la ganancia muscular de manera semejante a la proteína de suero de leche.

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Aminoácidos ramificantes o BCAAs

Los BCAAs son aminoácidos esenciales que pueden ser útiles para potenciar la energía muscular en entrenamientos intensos, además favorecen la síntesis proteica y evitan el catabolismo muscular. Puede ser de utilidad si buscas perder grasa o ganar masa muscular.

Sin embargo, si estás consumiendo ya otro suplemento de proteínas, como es el caso del suero de leche ya estás ingiriendo la cantidad diaria necesaria de aminoácidos esenciales.

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Multivitamínicos

En el caso que te encuentres en una fase de restricción calórica es posible que tengas algunas carencias que los multivitamínicos o compuestos minerales pueden ayudarte a cubrir.

Sin embargo, si tu dieta es variada y en ella no faltan verduras, legumbres, frutas, cereales, frutos secos, carnes magras o pescados, estarás consiguiendo los nutrientes necesarios que te aportan energía de forma natural a través de tu alimentación.

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Glutamina

La glutamina es un aminoácido imprescindible para el mantenimiento y desarrollo muscular, ya que juega un papel importante en la síntesis de proteínas, ayudando también a reparar las fibras musculares.

Sin embargo, se trata de un aminoácido no esencial que nuestro cuerpo puede generar de forma natural, por lo que este tipo de suplementos deportivos no suelen proporcionar ningún beneficio adicional, salvo en casos excepcionales.

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Creatina

Presente en los músculos y en las células nerviosas, la creatina ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular, y a reducir la fatiga. Sin embargo, también está presente de manera natural en el huevo, las carnes y el pescado.

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Como ves, siguiendo una dieta equilibrada y adecuada a tus entrenamientos y objetivos, los suplementos deportivos no resultan tan necesarios. Son de más utilidad en casos puntuales en los que se tenga alguna carencia nutricional.

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