Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
27 Feb, 2017 - 10:58
yogurt en una cuchara

Skyr: conoce el superyogur del que todos hablan

Merche Mairal Reinoso

El skyr se ha hecho famoso debido a su alto contenido en proteínas y bajo índice de grasas. Conoce más sobre este superyogur y por qué debes incorporarlo en tu dieta.

El skyr es un alimento tradicional de Islandia que se ha dado a conocer principalmente por ser la alternativa saludable del yogur, aunque en realidad se trata más bien de un queso tipo quark.

Apenas contiene grasas saturadas, y es rico en proteínas y calcio. ¿Se puede pedir más?

Pues sí, porque se trata de un producto lácteo fermentado, por lo que resulta un aliado perfecto para favorecer nuestra flora intestinal.

Así que si quieres empezar a cuidar tu alimentación, no lo dudes, y añade el skyr a tu dieta. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este superyogur, cómo se elabora y qué propiedades tiene para nuestro organismo.

Elaboración y propiedades del skyr

yogurt con fruta


El skyr es un alimento perfecto para deportistas y personas que buscan cuidar su alimentación, pues es rico en proteínas y muy bajo en grasas, entre un 0,2% y 0,5%.

Entre sus características más valoradas encontramos su deliciosa textura, ya que es más espeso que el yogur tradicional, y por supuesto su sabor, pues a pesar de ser un alimento ácido, tiene un toque dulzón que lo hace ideal para aquellos que se ven en la obligación de añadir siempre azúcar al yogur.

¿Cómo se elabora el skyr?

Seguramente te estarás preguntando cómo es posible que un alimento como este sea bajo en grasas saturadas. La respuesta está en que es elaborado con leche desnatada, y para obtener ese sabor y esa textura espesa y cremosa, el skyr se cuela para eliminar el suero de leche.

Tradicionalmente se elabora con leche cruda, pero hoy en día el que puedes encuentrar en los supermercados es elaborado con leche pasteurizada. Además, se le añaden algunas bacterias durante su fabricación, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

Si lo comparamos con el yogur, el skyr lleva una cantidad de leche tres veces superior, por lo que además de estar buenísimo, es una gran fuente de calcio y proteínas.

Así, resulta un alimento perfecto para niños, embarazas, deportistas o personas que buscan perder peso, por su bajo contenido en grasas y produce una mayor sensación de saciedad.

¿Cómo puedo consumirlo?

El skyr es un alimento bastante versátil, ya que puede consumirse como yogur o como queso batido. Además, también puedes aderezarlo con mermelada o utilizarlo para elaborar otros platos, como postres o salsas, para acompañar ensaladas, pastas, carnes o pescados.

De hecho, los islandeses lo toman a todas horas, en el desayuno, como aperitivo o incluso como parte de la guarnición en las comidas.

Actualmente, además del natural, puedes encontrar skyr de muchos sabores, con mermelada o incluso con fruta. Aunque los valores nutricionales no son los mismos que en el formato natural.

¿Donde comprar Skyr?

Skyr está disponible en Mercadona, Lidl, Carrefour o Aldi.

Puede Interesarte