Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
26 Sep, 2017 - 09:00
Receta de ensalada de lentejas: cocina saludable, fácil y rápida

Receta de ensalada de lentejas: cocina saludable, fácil y rápida

Mamen Muñoz

Aprende a preparar la receta de ensalada de lentejas, una forma de consumir esta legumbre, en cualquier época del año, y aprovechar sus propiedades.

La receta de ensalada de lentejas suele ser más propia de verano, aunque sienta bien en cualquier época del año, y es una forma muy ligera de comer alimentos tan nutritivos y saludables como son las legumbres.

Es también un plato muy rápido de preparar, siempre que las lentejas ya estén cocidas, puesto que no requiere de una compleja elaboración: con mezclar los ingredientes y aliñar la ensalada es más que suficiente.

Por otra parte, no deja de ser otra forma de comer ensalada, sin tener que enfrentarse continuamente a la recurrente lechuga.

Receta de ensalada de lentejas para 4 personas

Receta-de-ensalada-de-lentejas

– Ingredientes –

  • 400 g de lentejas
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla morada
  • Perejil fresco
  • Queso fresco
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

– Preparación –

El primer paso es preparar las legumbres. Las características de la lenteja posibilitan que no sea necesario ponerlas en remojo previamente, sobre todo en las variedades de pardina y rubia castellana, por lo que se reduce el tiempo de preparación de la receta de ensalada de lentejas.

La cocción de las lentejas requiere entre una hora y hora y media, o hasta veinte minutos si usamos una olla rápida. No obstante, puede que aun así no tengamos tiempo suficiente. En este caso, recomendamos tener siempre a mano un bote de lentejas ya cocidas, tan solo tendrás lavarlas muy bien en agua fría para eliminar el líquido donde se conservaban.

Pelamos y picamos la cebolla morada. Lavamos el pimiento rojo y lo troceamos, retirando las semillas que hay en el interior. Pelamos y cortamos en dados la zanahoria, ésta puede añadirse cruda o cocida. Lavamos y troceamos el tomate, con la piel y las semillas incluidas. Y, por último, picamos el perejil fresco.

En un bol o recipiente para ensalada, vertemos las lentejas. A continuación, añadimos las verduras que hemos preparado y el queso fresco cortado en dados. Removemos todo bien, aliñamos con sal, pimienta negra, vinagre y aceite de oliva, y mezclamos de nuevo la ensalada.

Respecto al aliño de la receta de ensalada de lentejas, podemos elaborar una vinagreta a base de perejil, pimienta negra, ajo, sal, vinagre y aceite de oliva. Otra opción es utilizar mostaza, tal y como proponen en Directo al paladar en su receta de ensalada de lentejas.

Esta ensalada puede tomarse sola o como acompañante al plato principal.

Puede interesarte: