Cocinar una quiche de jamón y queso tan sólo se necesita una masa quebrada en la que colocaremos los principales ingredientes. Tal vez sea el proceso de horneado la parte más compleja, ya que la masa tiende a subir con el calor. Para evitar esto, existen varios trucos de cocina que debemos conocer si queremos obtener un buen resultado.
La quiche lorraine es una receta típica de la cocina francesa. Se trata de una tarta salada elaborada con huevo, nata, tocino, pimienta, nuez moscada y sal. Puede servirse tanto fría como caliente, además es un plato que permite incorporar otros ingredientes, como calabacín, champiñones, espinacas, salmón, etc.
Receta de quiche de jamón y queso

– Ingredientes para 4 personas –
- Masa quebrada
- 200 g de jamón cocido
- 200 g de queso
- 2 huevos
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Para la masa:
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
– Modo de preparación –
Para cocinar una quiche de jamón y queso es indispensable la masa quebrada. Puedes comprarla ya preparada en el supermercado, o bien hacerla de forma casera.
Si elegimos la segunda opción, hacerla en casa, mezclamos la harina, la mantequilla, el huevo y la sal en un bol, y amasamos bien hasta que la masa quede compacta.
Una vez hayamos dejado reposar la masa durante media hora como mínimo, la estiramos sobre la mesa con ayuda de un rodillo y extendiendo un poco de harina en la superficie. Cuando obtengamos un grosor fino, la colocamos en el molde y retiramos los bordes que sobresalgan.
Hay que hornear la masa de la quiche dos veces. Primero sin ingredientes, horneando durante 15 minutos a 180°C. Para que no se infle, debemos pinchar la masa con un tenedor sin llegar a traspasar del todo. Otra forma consiste en colocar garbanzos encima, para evitar que se expanda, tal como lo muestra en este video Karlos Arguiñano.
Pelamos y cortamos la cebolla muy fina, y sofreímos en una sartén hasta que se poche. Por otro lado, batimos en un cuenco los dos huevos, añadimos a la mezcla la nata líquida, y reservamos. Cortamos el queso y el jamón, y reservamos también.
Cuando termine el primer horneado de la masa para nuestra quiche de jamón y queso, añadimos la cebolla, el jamón y el queso, y vertemos la mezcla de nata y huevos. Seguidamente, introducimos la masa de nuevo en el horno durante aproximadamente 15 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos la quiche del horno y la dejamos enfriar. Retiramos la quiche de jamón y queso del molde y servimos.