Sara Calvo
Sara Calvo
01 Ago, 2018 - 14:00
¿Cómo preparar mejillones al vapor de diferentes maneras?

¿Cómo preparar mejillones al vapor de diferentes maneras?

Sara Calvo

Los mejillones al vapor son una de las mejores maneras de cocinar estos moluscos, de manera sencilla y con resultados deliciosos.

Los mejillones al vapor pueden ser un plato perfecto tanto para tapear como para comer de entrantes. La preparación de este plato es muy sencilla, y puedes seguir la receta tradicional y más clásica, u otras que parten del mismo concepto pero con toques diferentes.

Además, con pocos ingredientes puedes conseguir un resultado a la altura de cualquier paladar. Sigue leyendo para descubrir nuestras sugerencias de mejillones al vapor.

2 recetas de mejillones al vapor

1. Mejillones al vapor

Mejillones al vapor

Comenzamos por la receta tradicional de los mejillones al vapor. Antes de nada, debes saber que lo más importante es tener una buena materia prima, es decir, opta siempre por usar mejillones bien frescos y cuyo tamaño no sea excesivamente pequeño.

Otro factor a tener en cuenta será dejarlos bien limpios, puedes ayudarte de un cuchillo para rasparlos bien y eliminar las adherencias que puedan tener. Finalmente, no te olvides de quitarles las barbas (tirando de ellas con fuerza) y darles un lavado para quitar todos los restos que hayan podido quedar.

– Ingredientes –

  • 1 kg de mejillones
  • 4 dientes de ajo
  • 2 limones
  • Perejil fresco
  • 2 vasos de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

– Preparación –

1. Después de tener bien limpios los mejillones, será el momento de cocerlos. Si no los vamos a cocinar justo después de limpiarlos, lo mejor será dejarlos en abundante agua.

2. Para comenzar a cocinarlos y los escurrimos bien. Ponemos a calentar a fuego medio una olla con los dientes de ajo pelados y cortados en trozos pequeños, un chorro de aceite de oliva, el zumo de los limones, un toque de sal, perejil picado al gusto, los vasos de vino y el vaso de agua.

3. Cuando comience a hervir, incorporamos los mejillones, bajamos un poco la potencia del fuego y tapamos la olla. Dejamos cocinando durante 5 minutos, hasta que los mejillones se hayan abierto completamente.

4. Puedes ir sacando de la olla los mejillones que se van abriendo y los que no se abran puedes tirarlos. Es importante que no queden crudos.

5. Con todos los mejillones ya abiertos, vamos a pasar a la parte final, es decir, los ponemos en una fuente y echamos por encima la salsa que haya quedado en la olla. Puedes exprimir unos limones para darle más sabor, o dejarlos al lado para que cada persona se sirva a su gusto.

6. Sirve en frío, o calientes, y a disfrutar.

2. Mejillones al vapor con tomate

Mejillones al vapor con tomate

– Ingredientes –

  • 1 kg de mejillones
  • 1 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • 150 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramitas de tomillo
  • Pimienta negra molida
  • Sal

– Preparación –

1. Limpiamos bien los mejillones y los preparamos como hemos indicado al inicio.

2. Escurrimos los mejillones.

3. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños.

4. Lavamos los tomates, los pelamos y los troceamos en tamaños pequeños.

5. Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén grande y pochamos la cebolla. El fuego deberá estar bajo para que no se nos queme. Cuando vemos que comienza a dorarse, le añadimos el tomate previamente troceado, el vino blanco, un toque de sal, pimienta negra molida y las ramas de tomillo.

6. Dejamos cocinar a fuego bajo durante 15 minutos, así se espesará. Pasado este tiempo, incorporamos los mejillones (ya limpios y escurridos), tapamos la sartén y dejamos 8 minutos.

7. Pasado este tiempo se habrán abierto, por lo que ya estarán listos. Retira los que aún están cerrados ya que estarán en mal estado.

8. ¡Pásalos a una bandeja junto con su salsa, y sírvelos antes de que se enfríen!

¡Ahora que sabes cómo cocinar los mejillones al vapor, anímate a comprobar lo fácil que es su elaboración y sorprende a toda la familia!

Puede interesarte: