Sara Calvo
Sara Calvo
24 Jul, 2018 - 08:00
Champiñones al ajillo: 2 apetitosas recetas

Champiñones al ajillo: 2 apetitosas recetas

Sara Calvo

Te explicamos cómo preparar dos recetas de champiñones al ajillo fáciles y rápidas. ¡Sin duda un plato más que añadir a tu libro de recetas!

Una buena manera de incorporar vegetales o setas a nuestras comidas, es preparando champiñones al ajillo. Para elaborar las recetas que te vamos a proponer no necesitas ser un as en la cocina. De manera sencilla y rápida puedes conseguir un resultado estupendo.

Los champiñones frescos son uno de los tipos de setas más populares y más consumidos tanto en España como en otros países. Se caracterizan por ser muy nutritivos, poseen gran cantidad de agua, minerales, vitaminas, proteínas, y un bajo contenido en calorías y grasas. Por ello, son un alimento adecuado para dietas sanas, equilibradas y bajas en grasas, ¡además son baratos!

Recetas de champiñones al ajillo

Los champiñones al ajillo son un buen recurso para tu día a día, ya que son muy versátiles: puedes comerlos solos o como guarnición, acompañando carnes, huevos, arroz…

1. Champiñones al ajillo

Champiñones al ajillo

– Ingredientes (4 personas) –

  • 1 kg de champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 10 ml de zumo de limón
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

– Preparación –

1. En primer lugar, nos encargaremos de limpiar bien los champiñones. Para ello, los cepillaremos y los pondremos en un bol con agua fría y un chorro de limón.

2. Removemos bien, escurrimos y secamos con un trapo de cocina limpio.

3. Picamos o laminamos los champiñones, el tamaño dependerá de tu gusto. Si los champiñones son pequeños, puedes dejarlos sin picar.

4. Ponemos a calentar el aceite de oliva en una cazuela, preferiblemente que tenga bastante fondo. Entretanto, laminamos o picamos bien los ajos. Deben quedar trocitos muy pequeños.

5. Incorporamos los ajos picados en la cazuela y cuando estén a punto de dorarse añadimos los champiñones. Le ponemos un toque de sal y si te gusta el picante, en este paso puedes añadirle una guindilla cayena.

6. Con el fuego a nivel medio dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, subimos el fuego (a nivel fuerte) y dejamos 5 minutos más. Es importante no dejar de remover para que todos los champiñones se cocinen por igual.

7. Ya estarán listos, añadimos un toque de perejil bien picado, ¡y a servir!

2. Champiñones al ajillo y vino blanco

– Ingredientes (para 4 personas) –

  • 1 kg de champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • Perejil o cilantro
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal

– Preparación –

1. Con la ayuda de un cuchillo, cortamos la parte inferior del tallo de los champiñones. Para limpiarlos bien, los metemos en un bol con agua y removemos. Así, soltarán la suciedad y la tierra que puedan tener. Los escurrimos y los secamos con un trapo de cocina.

2. Cortamos los champiñones por la mitad, o en el tamaño que más te guste.

3. Aplastamos los ajos para pelarlos bien y picarlos en trozos muy pequeños.

4. Ponemos a calentar el aceite de oliva en una cazuela a fuego bajo/medio y le añadimos los ajos picados.

5. Cuando estos comiencen a dorarse, será el momento de introducir los champiñones y una guindilla cayena (en caso de que te guste el picante). Rehogamos durante un par de minutos y pasado este tiempo añadimos la harina. Mezclamos bien.

6. Incorporamos el vaso de vino y otro vaso de agua. Sazonamos al gusto y dejamos que se cocine a fuego medio durante 20 minutos.

7. Apagamos el fuego y sin retirar los champiñones de la cazuela, le añadimos el perejil (o cilantro si lo prefieres) que habremos picado previamente. ¡Mezclamos bien y estarán listos para servir!

Consejo…

No olvides comprar pan el día que vayas a preparar champiñones al ajillo, ya que la mezcla del aceite de oliva junto con el jugo que sueltan los champiñones hace que se forme una deliciosa salsa que no podrás dejar de untar.

Puede interesarte: