Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
11 Ago, 2017 - 09:00
Una manera tradicional de preparar esta receta de goxua

Una manera tradicional de preparar esta receta de goxua

Mamen Muñoz

Compartimos esta receta tradicional de goxua que consiste en un postre elaborado a base de la nata montada, bizcocho en almíbar y crema pastelera.

Esta receta de goxua nos facilitará la elaboración de uno de los postres más típicos del País Vasco. Para ponerte manos a la obra necesitarás cocinar la nata, el bizcocho y la crema pastelera, y luego unirlo todo en un montaje sencillo pero cuidadoso.

El resultado final es un contraste de sabores y texturas delicioso, tal y como su nombre indica, ya que la palabra vasca goxua significa “dulce, rico”.

Bruno Oteiza, de Hogarmania, comparte esta receta tradicional de goxua. Cocinar este plato requiere, además, de herramientas más comunes como la batidora, y otras menos frecuentes como el soplete.

Ya que no todo el mundo tiene un soplete en casa, Eva Arguiñano nos propone la alternativa de emplear caramelo líquido para el montaje final.

Receta tradicional de goxua

Goxua

Imagen: cocinillas.elespanol.com

– Ingredientes –

  • 190 g de harina
  • 475 g de azúcar
  • 10 huevos
  • ½ l de leche
  • 250 ml de nata para montar
  • 50 ml de ron
  • Media rama de vainilla
  • Gotas de esencia de vainilla
  • 250 ml de agua

– Modo de preparación –

La elaboración de esta receta de goxua requiere preparar por un lado el bizcocho, por otro la crema pastelera, la nata montada y el almíbar.

Comenzamos por la crema pastelera, según las indicaciones de Bruno Oteiza. Ponemos la leche a calentar en un cazo, añadiendo las semillas de vainilla que se encuentran en el interior de la rama.

En un bol, vertemos cuatro yemas de huevo, incorporando posteriormente 75 gramos de azúcar, para luego batirlo todo. Mezclamos en el cazo junto con la leche y lo cocinamos a fuego lento durante 10 minutos.

Para cocinar el almíbar necesitamos 250 gramos de azúcar y 50 mililitros de ron, y cocinamos en un cazo junto con 250 mililitros de agua hasta que la mezcla adquiera una textura densa.

Ahora prestamos atención al bizcocho. Empezamos montando 5 claras de huevo ayudándonos de una batidora. Poco a poco, vamos a ir añadiendo 150, gramos de azúcar sin dejar de batir, y proseguimos incorporando 150 gramos de harina tamizada. El resultado final será una mezcla homogénea.

Precalentamos el horno a 180°C. A continuación, empleando una manga pastelera, introducimos la masa del bizcocho y la extendemos en la bandeja sobre un papel de horno. Mientras tanto, y sirviéndonos del almíbar, emborrachamos el bizcocho con una brocha. Por último, lo cortamos en pequeños círculos con ayuda de un cortapastas.

Para la nata, utilizaremos 250 mililitros de nata. La montamos con una batidora en un bol y añadimos 75 gramos de azúcar, junto con un tapón de ron blanco y unas gotas de esencia de vainilla. Volvemos a batir.

La última fase de la receta de goxua es la de montaje y requiere seguir este orden: en un vaso, servimos la nata, la cubrimos con el bizcocho y seguidamente vertemos la crema pastelera. Para finalizar, podemos agregar azúcar blanco y moreno espolvoreado o quemarlo con un soplete de cocina.

Puede interesarte: