Merche Mairal Reinoso
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22 Feb, 2017 - 11:13
Conoce el foam roller, el nuevo accesorio fitness de moda

Conoce el foam roller, el nuevo accesorio fitness de moda

Merche Mairal Reinoso

¿Ya has oído hablar del foam roller? Descubre cómo utilizar correctamente este accesorio fitness y sácale el máximo partido a tus entrenamientos.

El foam roller es un rodillo de PVC con forma cilíndrica que se ha puesto muy de moda en diversas disciplinas fitness.

Este accesorio práctico y económico es usado comúnmente para la rehabilitación y recuperación muscular.

Pero debido a sus increíbles beneficios, ha pasado a formar parte en la rutina deportiva. Sin embargo, un uso incorrecto del foam roller puede llegar a causar lesiones.

A continuación te explicamos cómo usar este accesorio correctamente para que puedas sacarle el máximo partido durante tus entrenamientos.

Cómo funciona y para qué puedo utilizar el foam roller

foam-roller.


Existe una amplia variedad de diseños, tamaños y grados de dureza, cada modelo de foam rollers está destinado a un uso en específico.

Esta herramienta puede utilizarse desde para realizar estiramientos hasta para fortalecer y tonificar la musculatura. Seguro que te suena de ver este accesorio en diversos ejercicios de pilates.

Lo más recomendable es colocar el foam roller sobre o bajo la zona muscular que queramos trabajar y rodar lentamente, controlando también la presión.

También es muy útil para descargar tensiones y realizar masajes musculares. De hecho, uno de sus usos más habituales es para la autoliberación miofascial.

¿Qué es la autoliberación miofascial?

La autoliberación miofascial es una técnica de recuperación muscular que consiste en masajear el tejido conjuntivo que recubre los músculos, también conocido como fascia.

Puedes realizar este masaje siempre que quieras antes y después de cada entrenamiento.

¿Qué tipo de ejercicios puedo realizar con el foam roller?

El foam roller permite la realización de múltiples tipos de ejercicios y para aplicar en distintas zonas del cuerpo, desde glúteos o gemelos, hasta espalda o lumbares.

Puedes probar a hacer pequeñas series de hasta un minuto en cada zona, procurando siempre hacer rodar el rodillo lentamente, para después estirar los músculos durante unos segundos.

Si lo que quieres es suavizar el dolor muscular, lo ideal es no superar los 10 minutos por cada zona. También es importante evitar las zonas óseas y también las lesionadas.

¿Cuáles son los principales beneficios del foam roller?

  • Ayuda a relajar los músculos.
  • Mejora la movilidad y elimina las contracturas, al mismo tiempo que ayuda a corregir las malas posturas.
  • Aumenta la flexibilidad gracias a la liberación miofascial.
  • Activa la circulación y favorece la liberación de toxinas.
  • Previene el dolor y ayuda en la recuperación muscular.
  • Ayuda a reducir el estrés, ya que al estimular el sistema nervioso a través de los masajes se obtiene una mayor sensación de relajación.

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