Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
19 Jul, 2017 - 09:00
Cómo preparar avena: una receta típica con leche

Cómo preparar avena: una receta típica con leche

Mamen Muñoz

¿No sabes cómo preparar avena? Este cereal se prepara en multitud de países y regiones con leche para disfrutar de desayunos sanos y energéticos.

Si no sabes cómo preparar avena, hoy te proponemos algunas recetas para incluir este cereal en tu dieta diaria.

La avena es un ingrediente muy saludable, que nos ofrece numerosos beneficios nutricionales. Además, es un alimento que aporta mucha energía, y no en vano, es muy consumido en la actualidad y lo ha sido también a lo largo de la historia por multitud de civilizaciones.

La avena se recomienda tomarla en el desayuno, ya que es saciante y aporta nutrientes suficientes para ayudarte a empezar el día con energía.

Destaca también por su alto contenido en vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, oligoelementos, hierro y fósforo.

Cómo preparar avena: recetas prácticas

Porridge

Porridge


Cuando pensamos en cómo preparar avena para el desayuno, el porridge inglés o la gachas de avena es una de las recetas más típicas. Una receta que podría recordarnos al arroz con leche, pero que sustituye a éste por la avena en su preparación. Sin duda, una opción sana y contundente de tomar este cereal con leche en el desayuno. 

– Ingredientes –

  • 1 vaso de leche (o alguna bebida vegetal)
  • 3 cucharadas de copos de avena
  • 1 rama de canela

– Preparación –

Tomamos como medida un vaso de leche (se puede sustituir la leche de vaca por alguna bebida vegetal), añadimos 3 cucharadas de copos de avena, una rama de canela, y lo ponemos a hervir. De forma opcional, se puede añadir también un trocito de cáscara de limón.

Cocemos durante unos 5 minutos, mientras vamos removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, nuestro porridge estará listo.

Para servirlo, podemos acompañarlo de mil maneras: con sirope de agave, con frutas, mermelada, etc.

Avena caliente

Avena-caliente

Imagen: asimplepantry.com

La avena caliente es una de las recetas más típicas y tradicionales del desayuno en República Dominicana, tal y como nos lo explican en Cocinadominicana.com.

– Ingredientes –

  • ½ taza de avena
  • 4 tazas de agua
  • 4 tazas de leche (se puede sustituir por bebidas vegetales)
  • ¼ cucharadita de sal (opcional)
  • 2 ramas de canela
  • 6 clavos dulces
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • 4 cucharadas de azúcar moreno

– Preparación –

Primero, mezclamos la avena, el agua y la leche, y añadimos la sal. A continuación, licuamos hasta que la avena quede prácticamente disuelta.

Echamos la mezcla en una olla, y le añadimos la canela, el clavo y la nuez moscada. Calentamos a fuego medio, sin parar de remover, hasta que llegar a ebullición.

Bajamos el fuego y dejamos que hierva, hasta que se reduzca a ¾ del volumen original. Se endulza al gusto y se aparta del fuego.

Este plato de avena se sirve en caliente. Hay quien prefiere colarlo y quien prefiere tomarlo tal cual, pero en ambos casos se conservan casi todas las propiedades de la avena, ya que ésta queda muy bien disuelta.

Ahora que ya sabes cómo preparar avena, ¿a qué esperas para probar a estas recetas?

Puede interesarte: