Descubre los logros del bebé de 6 meses
El sexto mes de vida constituye el final de una etapa de desarrollo y el comienzo de otra. ¡Conoce todos los logros que tu bebé de 6 meses puede alcanzar!
El bebé de 6 meses comienza una nueva etapa de diversos cambios, como son la introducción de nuevos alimentos en su dieta o el crecimiento de los dientes, y el desarrollo de nuevas habilidades como balbucear.
En cuanto al crecimiento de sus primeros dientes, sabemos que pueden aparecer a partir de este mes. Pero no siempre es así y pueden demorar más en aparecer, estando dentro de la normalidad. Aparecerán primero serán los incisivos inferiores, y pueden venir acompañados de una mayor salivación por parte de tu bebé, así como impulsos por morder de manera constante.
Características del bebé de 6 meses
El bebé de 6 meses acaba una etapa de vida en la que el control de la mirada se habrá consolidado, ya que será capaz de seguir visualmente los objetos, tanto si su movimiento es horizontal como si es vertical. Como consecuencia de esto, ¡tu bebé siente curiosidad por sus pies! Seguramente juega a agarrarse los pies cuando está acostado boca arriba.
Esta actividad preparará a los músculos de sus piernas para conseguir sentarse próximamente. Esto se debe a que para mantener la posición sentado, de manera estable, se necesita tener un buen desarrollo de la musculatura isquiotibial y abductora, en cuanto a flexibilidad y elasticidad.
Desarrollo psicomotor
La psicomotricidad permite entender la interacción que se da entre el conocimiento, el movimiento, la emoción y la capacidad para expresarnos y para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Así, podemos hablar del desarrollo psicomotor del bebé de 6 meses en los siguientes ámbitos:
Lenguaje:
- El 75% de los bebés balbucea durante el sexto mes de vida.
- Puede responder con sonidos cuando escucha su nombre.
Motricidad gruesa/motricidad fina:
- Cuando está boca abajo, el bebé de 6 meses es capaz de levantar parte del tronco y la cabeza del suelo apoyándose en sus manos.
- Es capaz de cambiarse un objeto de una mano a otra.
- Si estás jugando con él y le tapas la cara con un pañuelo, puede quitárselo.
- El 45% de los bebés puede voltearse cuando acaba el sexto mes de vida, es decir, consigue darse la vuelta cuando está tumbado. Este movimiento que puede parecer simple, le ayudará a entrenar sus músculos para más tarde poder, reptar, gatear, y finalmente ponerse de pie sin dificultad.
- Tiene un control total de su cabeza.
- Mueve los brazos de manera intencionada.
Relaciones sociales:
- Es capaz de demostrar como se siente en diferentes momentos, riéndose mucho cuando está más contento, o llorando cuando está triste.
- Busca los objetos que se caen, por lo que le gustará jugar a tirar cosas al suelo.
- Puede comer una galleta por sí mismo.
- Es muy posible que hayas notado que tu bebé de 6 meses estira los brazos cuando estás cerca con el objetivo de que lo cojas en brazos.
Otras informaciones…
- El sueño del bebé de 6 meses comienza a ser más estable y si habéis tomado esa decisión, ya podrá dormir en su propio cuarto.
- Puede que el peso del bebé de 6 meses esté entre los 7 y los 8 kilos, y que mida entre 65 y 67 centímetros. Todo dependerá de su percentil, que conocerás en las visitas regulares para revisiones con su pediatra.
- Habrás notado que se lleva todo a la boca, ¡ten cuidado con eso!
- Su visión ya es similar a la de una persona adulta.
- Ya puede comenzar a comer sus primeras papillas, sin dejar de lado la leche materna, que será su alimento principal.
- Puedes ayudar a tu bebé en su desarrollo estimulándole de diferentes maneras, como por ejemplo jugando con él frente a un espejo; así reconocerá su propia imagen. También es positivo reforzar el hecho de que ya puede pasarse un objeto de una mano a otra, por lo que puedes jugar con él a intercambiar objetos.
Puede interesarte:
- ¿Cómo avanza el bebé de 2 meses?
- Bebé de 4 meses: ¡comienza una nueva etapa!
- Descubre la evolución del bebé de 8 meses
- Bebé de 10 meses: conoce su desarrollo